Tendencias

Rusia y Ucrania a un año de la guerra: ¿Dónde está cada uno?

Imagen principal
Europa Press (Agencia Uno)
POR Santiago Parro |

Este 24 de febrero del 2023 se cumple un año del inicio de la invasión rusa a territorio ucraniano. Expertos debaten sobre qué ha ganado y qué ha perdido cada país, a un año del conflicto.

A un año de que haya iniciado la invasión rusa sobre terreno ucraniano el 24 de febrero del 2022, el presidente del país invadido, Volodímir Zelenski, expresó que ha sido un año “lleno de dolor y tristeza, pero también de fe y unidad. A pesar de todo, nos hemos mantenido invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!”.

La declaración del mandatario ucraniano grafica lo que ha sido este conflicto. Una confrontación militar que ha marcado un nuevo equilibrio en Europa y que hasta el día de hoy no parece tener un final claro. Pero, a un año de la invasión, ¿dónde está cada país?

Hugo Harvey-Valdés, académico e investigador de la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de las Américas y Doctor en Estudios Internacionales, se refirió al conflicto bélico que se vive entre ambas naciones y que ha escalado a nivel global, haciendo hincapié en que Rusia se ha visto debilitada.

“En relaciones internacionales se dice que los países o tienen poder o tienen prestigio. En este caso, Rusia ha perdido poder. Ha demostrado que no tiene la capacidad y, por otra parte, también ha perdido prestigio, porque no ha respetado el derecho internacional y porque negó, hasta el día antes de la invasión, que preparaba algún tipo de acción sobre suelo ucraniano a pesar de las pruebas de la inteligencia de EE. UU”.

Harvey-Valdés hizo un análisis sobre los objetivos que Vladimir Putin quería alcanzar con esta invasión y además, hizo alusión a la determinación y fortaleza del pueblo ucraniano.

“Los objetivos que se fijó Putin para iniciar esta operación militar especial, fueron dos. Primero derrocar al gobierno ucraniano y sacar a Zelenski e instalar uno prorruso. Por otro lado, la desmilitarización de Ucrania, lo que significaba la aniquilación de las Fuerzas Armadas ucranianas”, dijo el Doctor en Estudios Internacionales.

En esa misma línea aclaró que “ninguna de las dos cosas se logró. Zelenski está más fuerte, su impronta ha permitido la voluntad de lucha del pueblo ucraniano. Por otra parte, Ucrania está más militarizada que antes, ya que cuenta con el apoyo de países de occidente”.

A pesar de que han pasado 365 días del inicio de la guerra, la invasión de Ucrania por parte de Rusia continúa y los combates en varios puntos del país no se detienen, al igual que los bombardeos sobre las ciudades ucranianas.

Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae aseguró que la invasión fue una decisión muy arriesgada, en la medida que implicó enemistarse y tensionar la relación con la comunidad internacional en general”.

“Si bien Rusia ha logrado absorber algunos territorios como Donestk y la región del Donbás, eso resulta insuficiente para los objetivos que se había planteado en un comienzo” dijo Rojas.

El académico de la Universidad Finis Terrae explicó que “Rusia ha demostrado que sigue utilizando las tácticas propias de la antigua URSS. Su ejército mostró falencias importantes, como fallas en su armamento militar, indisciplina en sus tropas y problemas con las líneas de abastecimiento”.

“Rusia ha logrado sobrevivir a las sanciones impuestas por occidente, pero eso le ha valido quedar aislado de buena parte del sistema internacional”, comentó Rojas. Por su parte, “Ucrania está recibiendo constante apoyo militar de la OTAN, lo que ha fortalecido su posición. Hoy Ucrania ya no se está defendiendo. Está buscando recuperar posiciones”, añadió el académico.

Ante el escenario actual de la guerra, el director de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae hizo dijo que “probablemente, la guerra se extienda por todo 2023. En este momento nadie está dispuesto a negociar“.