Tendencias

El abrupto fin de la cumbre Trump-Kim y su relación con la guerra comercial

Imagen principal
Bloomberg
POR Periodista Practicante |

Según el analista internacional John Müller, el mandatario estadounidense buscaría con esta ruptura endurecer su posición negociadora con China, quien influyó en la apertura norcoreana.

Un inesperado y abrupto término de las negociaciones entre Donald Trump y Kim Jong-un es lo que se dio este miércoles en la cumbre de Hanoi, Vietnam, luego de que ambos líderes no llegaran a un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte. A pesar de este traspié, el presidente de Estados Unidos se mostró optimista y afirmó que no es el fin del diálogo con su par norcoreano.

En conversación con Primera Pauta, el analista internacional John Müller opinó que la ruptura en las conversaciones tiene relación con la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En ese contexto, el mandatario estadounidense buscaría endurecer su postura frente al gigante asiático, quien influyó en la apertura norcoreana a dialogar sobre su desarme nuclear.

“Sinceramente, creo que aquí lo que le interesa a Trump, en este momento, es más la negociación comercial con China, donde él había quedado debilitado por la acción del Congreso y la Reserva Federal (…). Lo que Trump está tratando de hacer es fortalecer su posición negociadora y eso significa que tiene que anular alguno de los favores que le había pedido a China, y uno de esos favores era apuntarse un tanto diplomático en Corea del Norte”, afirmó.