Internacional

El abrupto fin de la cumbre Trump-Kim y su relación con la guerra comercial

Según el analista internacional John Müller, el mandatario estadounidense buscaría con esta ruptura endurecer su posición negociadora con China, quien influyó en la apertura norcoreana.

Bloomberg

Jueves 28 de febrero de 2019

A+ A-

Un inesperado y abrupto término de las negociaciones entre Donald Trump y Kim Jong-un es lo que se dio este miércoles en la cumbre de Hanoi, Vietnam, luego de que ambos líderes no llegaran a un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte. A pesar de este traspié, el presidente de Estados Unidos se mostró optimista y afirmó que no es el fin del diálogo con su par norcoreano.

Internacional

Cumbre Trump-Kim: "No va a haber una desnuclearización pronta y efectiva"

El ex editor internacional de El Mercurio, Juan Pablo Toro, explica que esto será un proceso largo, que requerirá de medidas de confianza adicionales.

En conversación con Primera Pauta, el analista internacional John Müller opinó que la ruptura en las conversaciones tiene relación con la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En ese contexto, el mandatario estadounidense buscaría endurecer su postura frente al gigante asiático, quien influyó en la apertura norcoreana a dialogar sobre su desarme nuclear.

"Sinceramente, creo que aquí lo que le interesa a Trump, en este momento, es más la negociación comercial con China, donde él había quedado debilitado por la acción del Congreso y la Reserva Federal (...). Lo que Trump está tratando de hacer es fortalecer su posición negociadora y eso significa que tiene que anular alguno de los favores que le había pedido a China, y uno de esos favores era apuntarse un tanto diplomático en Corea del Norte", afirmó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La nueva forma de funcionar de las empresas ante la sociedad

No solo buscarían el rédito económico, sino también imponer, castigar o atribuir lo que consideran como moralmente correcto. Algunas firmas incluso aceptan perder dinero de ser necesario. John Müller analiza este nuevo escenario.

Internacional

Corea del Norte realiza cada vez más pruebas de misiles

Desde la presidencia de Corea del Sur aseguraron que el último misil, lanzado el viernes 16 de agosto causaba preocupación por el aumento de la tensión militar.

Internacional

Los exportadores rusos de crudo se benefician de las sanciones de EEUU

Los productores de ese país registraron ingresos adicionales por más de US$ 900 millones en el periodo entre noviembre y junio.

Internacional

¿Qué puede hacer Trump respecto a Hong Kong?

EE.UU. mantiene un trato diferenciado a Hong Kong respecto de China, sin embargo, podría equipararlo, impactando la inversión y el comercio.