Tendencias

Accidente en Ohio: comenzó liberación “controlada” de material tóxico ante riesgo de un nuevo “Chernóbil”

Imagen principal
Twitter / Stew Peters
POR Francisco Gomez |

El grave accidente provocado por el descarrilamiento de un tren cargado de material tóxico en EEUU mantiene en vilo al estado de Ohio ante inminente riesgo de una gigantesca explosión.

Tras el accidente ocurrido la noche del viernes pasado en la frontera de Ohio y Pensilvania, autoridades del estado de Ohio, comenzaron a liberar este lunes el material tóxico que llevaban varios vagones de uno de los trenes accidentado. 

La máquina descarrilada transportaba una peligrosa carga que tenía el riesgo de estallar y causar una peligrosa explosión, según lo informaron medios locales. La emergencia ha sido catalogada por diversos medios internacionales como un posible “nuevo Chernóbil” si no se toman las medidas necesarias.

Por esto, las autoridades emitieron una orden de evacuación para las personas dentro de un radio de 1,6 kilómetros del accidente, ante la posibilidad de que se origine la explosión, que los equipos especializados actualmente trabajan para evitar. El plan es ir liberando de manera controlada los químicos de al menos cinco vagones, que continúan inestables con el objetivo de reducir el riesgo.

La empresa Norfolk Southern y la Agencia de Manejo de Emergencias de Ohio confirmaron a medios estadounidenses que la liberación de los materiales tóxicos comenzó desde la jornada de este lunes. Según información de medios locales, se han registrado olores intensos y neblina en el área mientras que Norfolk Southern advirtió que la operación podría liberar vapores “mortales si se inhalan”. Por otro lado, la oficina del gobernador del estado de Ohio enfatizó que “el contenido de cloruro de vinilo de cinco vagones es actualmente inestable y podría explotar”.

Mientras tanto, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte aún investiga la causa del accidente.