Internacional

Afganistán: Biden anuncia represalia contra el ISIS-K tras los atentados en Kabul

Entre las víctimas fatales hay 13 militares norteamericanos. Biden anunció que EE. UU. "perseguirá" a los responsables y Donald Trump indicó que esto "nunca" debió haber ocurrido.

Doble atentado en la capital de Afganistán

Aeropuerto de Kabul vía Twitter

Por Diego Zárate Vargas

Jueves 26 de agosto de 2021

A+ A-

Este jueves ocurrió un doble atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul. El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que las explosiones ocurrieron en una de las puertas del aeropuerto donde se acumulaba gran parte de los civiles que querían escapar, zona conocida como "Abbey Gate". Mientras que la otra explosión tomó lugar en el hotel Barón, donde se habían estado hospedando varios funcionarios norteamericanos.

Las cifras de las víctimas de ambos ataques aún no están claras, pero se habla de al menos 60 muertos, entre ellos 13 militares de EE. UU. Según medios presentes en la zona, los hospitales informan cientos de heridos.

Una tercera bomba también fue detonada en el centro de Kabul, esta vez aún no se han informado de víctimas fatales.

Durante Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, habló acerca de que este doble atentado en el aeropuerto fue previsto por las fuerzas norteamericanas y británicas.

"Ayer [miércoles] EE. UU. y el Reino Unido entregaron alertas respecto a que era esperable un atentado vinculado al Estado Islámico Khorasán, afiliados de ISIS del 2014". Agregó que el escenario de los próximos días será muy complejo respecto de ese grupo, también conocido como ISIS-K.

"Estados Unidos ha mantenido la fecha de retirada […]. Sin embargo, hay varios aliados europeos que están adelantando su salida. De hecho hoy [jueves] seis países, entre ellos Alemania, terminan sus operaciones". Aseguró que "esto solo va a acrecentar la crisis humanitaria que se vive en el país desde hace semanas".

Revise el comentario de Alberto Rojas

En las últimas horas, el Estado Islámico en la zona, conocido como ISIS-K, ha reclamado responsabilidad sobre los bombardeos y ataques en Kabul. Mediante un comunicado en su canal de noticias de Telegram, la organización terrorista dijo estar detrás de quienes detonaron chalecos explosivos entre afganos y tropas norteamericanas.

El expresidente Donald Trump emitió un comunicado público en que lamentó los hechos ocurridos en Kabul y dijo que una tragedia así nunca debió haberse permitido.

El presidente Joe Biden aclaró durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que mantendrá la retirada fijada para el 31 de agosto. En el discurso declaró: "No olvidaremos. No perdonaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar", dijo en alusión directa a los cabecillas del ISIS-K.

Nota: artículo actualizado a las 20.19 horas del jueves 26 de agosto.

Internacional

Jorge Said desde Kabul: "Estoy muy atormentado por las mujeres que me tocó entrevistar"

Desde Afganistán, el periodista narra las horas que precipitaron la reconquista del poder de los talibanes y cómo perciben en la capital esa llegada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.

<p>Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?</p>
tipo de contenido
Internacional

Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?

Pablo Milanés destacado exponente de la Nueva Trova Cubana fallece a los 79 años. Tras días hospitalizado no pudo recuperarse.