Internacional

Afganistán: continúan los vuelos de repatriación luego del caos en Kabul

Luego de la invasión de talibanes en la capital afgana, el caos se apoderó del aeropuerto con miles de personas bloqueando las pistas de aterrizaje con la intención de escapar.

Vuelos de evacuación.

Fuerzas Armadas de Alemania

Por Diego Zárate Vargas

Miércoles 18 de agosto de 2021

A+ A-

Tras la reconquista de Afganistán por los talibanes, comienzan los primeros vuelos de repatriación y evacuación desde el aeropuerto de Kabul. Las pistas de aterrizaje han sido despejadas y se espera que durante la jornada sigan saliendo aviones hacia occidente con civiles afganos y embajadores europeos.

Relativa calma en el aeropuerto

Algunos de los países europeos ya han comenzado con la evacuación de sus compatriotas. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia confirmó en un comunicado la llegada de un vuelo a Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes, con 216 personas a bordo, entre ellas ciudadanos de Afganistán, Países Bajos, Irlanda y Kenia.

Asimismo, Alemania avanza con las repatriaciones ya con un tercer avión con 139 personas a bordo que logró aterrizar en Uzbekistán.

Desde el Reino Unido, por su parte, confirmaron que durante la madrugada llegó un vuelo de evacuación con ciudadanos británicos y afganos en Oxfordshire.

Países Bajos ha notificado problemas con sus vuelos por los cortos periodos que han tenido sus aviones en tierra. El primer vuelo despegó la noche de este martes con solo 40 personas y ninguna de ellas holandesa o afgana.

Australia ha sido objeto de críticas luego que el primer ministro, Scott Morrison, confirmara la repatriación de tan solo 26 personas que habían subido al avión, tanto australianas como afganas, pero teniendo la capacidad de 128 asientos.

España también ha confirmado su primera evacuación a través del Twitter de sus Fuerzas Armadas.

Estados Unidos asegura que poseen capacidad suficiente para evacuar desde Kabul a unas 5 mil personas al día, por lo que seguirán llegando y saliendo vuelos con una tensa normalidad durante la jornada.

Internacional

Cuáles eran las violaciones a los DD. HH. cometidas por los talibanes hasta 2001

Desde 1996 hasta su derrocamiento, el régimen talibán fue conocido por una serie de represiones hacia la mujer, censura e intolerancia política y religiosa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.

<p>Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?</p>
tipo de contenido
Internacional

Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?

Pablo Milanés destacado exponente de la Nueva Trova Cubana fallece a los 79 años. Tras días hospitalizado no pudo recuperarse.