Tendencias

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles durante la madrugada en su propia residencia en la capital, Puerto Príncipe, producto de un ataque armado en su contra, informó el primer ministro interino Claude Joseph. La primera dama, Martine Moïse, fue herida y el estado de su salud aún no está claro.

El asalto armado a la residencia de los Moïse se produjo alrededor de la 01:00 AM (hora local), cuando un grupo de individuos no identificados ingresaron al domicilio. No se sabe el objetivo o la razón del ataque, pero según Joseph los asaltantes hablaban español e inglés.

Quien quedó a cargo del país de momento es el primer ministro Claude Joseph, quien catalogó el hecho de “odioso, inhumano y bárbaro” y realizó un llamado “a la calma”. El político decretó además estado de sitio, lo que le da mayor control sobre las Fuerzas Armadas y el control excepcional de la seguridad del país.

Pese a esto, la incertidumbre del futuro del país ha crecido, pues esta misma semana el ahora asesinado presidente había designado a Ariel Henry como nuevo primer ministro, a quien le encargó el solucionar los problemas de inseguridad que vive el país.

Por esto mismo, habrá expectación a lo que suceda desde ahora en adelante con las riendas del gobierno haitiano. Si bien ahora Joseph asumió como presidente en funciones, en el país se debate si acaso la persona adecuada para ese puesto es en rigor Henry. No obstante, la pérdida de funciones del Parlamento complica cualquier decisión. En la práctica, Moïse gobernaba por decreto desde inicios de 2020, cuando dejó sin poder a los congresistas -que deben ratificar el nombramiento del primer ministro.

¿Quién debe quedarse en el poder?

El aumento de la violencia en Haití ha sido de las mayores preocupaciones del Gobierno en el último tiempo, la crisis política que llevaba el país había empeorado la situación humanitaria. Según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en la misma capital donde fue asesinado el presidente, Puerto Príncipe, unas 18 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Durante el programa Primera Pauta de Radio Pauta, John Müller colocó énfasis en la situación delicada que vive hoy Haití producto de las “caóticas elecciones del 2015”. También aclaró que quien debería tener el cargo de presidente interino debería ser Henry o “estaríamos frente a un golpe de estado declarado y habría que ver cuál es la posición que toman los países, así como también las organizaciones internacionales”.

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta sobre el asesinato del presidente de Haití

La comunidad internacional condena el asesinato

La noticia ha alcanzado a varios líderes internacionales, quienes han reaccionado y condenado el crimen cometido contra Jovenel Moïse.

Desde Estados Unidos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que “están preparados para ofrecer ayuda si es necesario”, matizando que el presidente Joe Biden será informado de todo lo sucedido por su equipo de seguridad a lo largo del día.

También los presidentes de México, Colombia y República Dominicana han expresado sus condolencias y apoyo a la nación haitiana, promoviendo la urgente misión de proteger el orden democrático de la región.

Asimismo, el Presidente Sebastián Piñera, se ha sumado a las palabras de los otros gobernantes enviando sus condolencias y catalogando este suceso como “cobarde”.