Internacional

Aumentan protestas en Minneapolis en rechazo a racismo policial

Por tercera noche consecutiva se desarrollan manifestaciones y desmanes a causa de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

Por Isidora Sanhueza

Viernes 29 de mayo de 2020

A+ A-

La noche del lunes falleció George Floyd, de 46 años, en Minneapolis. El hecho se viralizó en un video que mostró cómo un policía blanco mantuvo presionada su rodilla contra el cuello de Floyd durante una detención, provocándole la muerte. Los cuatro policías que participaron solo fueron suspendidos de sus cargos, lo que causó una ola de protestas que ya lleva su tercera jornada y llevó a declarar Estado de Emergencia y desplegar a la Guardia Nacional.

A esto se suman las declaraciones por Twitter del presidente Donald Trump, en las que criticó al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por su "falta de liderazgo", ofreció al gobernador del estado de Minnesota apoyo del ejército y cerró con una frase que provocó que la red social advirtiera con una notificación de que su tuit glorifica la violencia: "cuando empiezan los saqueos, comienzan los disparos"

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "esto ya es una tradición en Estados Unidos, la de la violencia exagerada. Está estudiado y comprobado que la policía ejerce una violencia desmedida con los ciudadanos de color. Esto ha conducido a un estallido social muy parecido a los que se han producido en otras ciudades de Estados Unidos". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

<p>Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.</p>
tipo de contenido
Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

<p>Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

<p>Jovenel Moïse y Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.