Internacional

El complejo avance de la COP 26 ante las ausencias de China y Rusia

El gobierno de Xi Jinping solo se hizo presente a través de un discurso escrito, en el que se comprometió a frenar el desarrollo irracional de proyectos de alta emisión y el uso intensivo de energía.

El presidente chino Xi Jinping.

Agencia Uno

Por Lucia Alegrete González

Miércoles 3 de noviembre de 2021

A+ A-

"Supongo que no debería disculparme, pero sí me disculpo por el hecho de que Estados Unidos, la última administración, se retiró de los Acuerdos de París y nos puso en una posición incómoda", dijo el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso de la COP 26. La alocución del mandatario norteamericano fue una de las más esperadas del inicio de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se desarrolla en estos días en la ciudad escocesa de Glasgow.

Sin embargo, el verdadero hecho que marcó el inicio del evento fue la ausencia de dos países clave para el medioambiente global, porque están entre los cuatro países más contaminantes del mundo: China, liderada por Xi Jinping, y Rusia, encabezada por Vladimir Putin.

Esto se suma a la polémica ocurrida una semana atrás, donde se dio a conocer que varias naciones presionaron para que un documento oficial minimizara el impacto del uso de combustibles fósiles.

Internacional

Un conjunto de países pidió cambios a sus reportes en la antesala de la COP 26

Esta filtración sucede unos días antes de que dé comienzo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, evento clave para contrarrestar las consecuencias del efecto invernadero.

También ha sido muy sonada la cancelación de último momento del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El motivo que argumentó fue que las autoridades escocesas no cumplieron con las  exigencias de protocolo de Covid-19. Tampoco acudirán el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, ni el de Brasil, Jair Bolsonaro, a pesar de que se los esperaba a ambos. En su lugar, enviaron a las activistas Xiye Bastida y Txai Surui, respectivamente.

La declaración escrita de China a la cumbre

Desde 2006 China es el país del mundo que más emisiones de CO2 genera en el mundo. Esto hizo que fuera tan importante su participación en el histórico Acuerdo de París de 2015, que busca alcanzar la neutralidad de carbono hacia 2060. 

Asimismo, China ha planteado alcanzar el peak de sus emisiones en 2030. De ahí que su ausencia presencial sea tan cuestionada: la única forma en la que ha interactuado es a través de un discurso escrito informando que frenará el desarrollo irracional de proyectos de alta emisión y el uso intensivo de energía.

El gobierno chino anunció la semana pasada que planea reducir su dependencia de los combustibles fósiles por debajo del 20% para 2060. Sin embargo, esto se torna cada vez más difícil por la crisis energética que enfrenta el país y que ha hecho caer la actividad industrial.

Más de 20 provincias chinas han sufrido múltiples apagones en los últimos meses por las estrictas metas de emisiones del gobierno. Su solución ha sido aumentar fuertemente la producción de carbón, lo que probablemente traerá consecuencias a futuro.

En el caso de Rusia, anunció que invertirá entre el 1,5% y 2% de su PIB en reducir en 80% sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2050.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: ''Desastre'', el nuevo libro de Niall Ferguson

"Ferguson recorre siglos de historia para recordarle al lector que, por ejemplo, la erupción del Krakatoa tuvo consecuencias mucho mayores que las del Vesubio", recuerda Alberto Rojas.

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.