Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia.

Twitter @infopublicave.

Por Rosario del Valle

Jueves 25 de febrero de 2021

A+ A-

El parlamento de Australia aprobó hoy una ley que obliga a Google y Facebook a pagar a los medios locales por la publicación de sus noticias. El ministro del Tesoro, Josh Frydenberg, aseguró que esta iniciativa "garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en Australia". 

Sobre este tema, el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Los Andes, Cristóbal Benavides, explicó en Pauta Final, de Radio PAUTA, que el argumento de los medios de comunicación es que las plataformas están utilizando un contenido de ellos. "Están tomando mi material, lo están poniendo a disposición del público y me están saltando", aseveró. Mientras que desde Facebook y Google, plantean un argumento contrario y complementario: dicen que sus plataformas globales le entregan visibilidad y masificación a la información.

Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

El académico sostuvo que la iniciativa australiana sienta un precedente, e incluso que esto problamemente sea "una ola en la que deberían sumarse los distintos países (…) no debería extrañarse que esto empiece a ser algo más común y habitual".

Vea la conversación completa con Cristóbal Benavides en Pauta Final

Ciencia y Tecnología

Gigantes tecnológicos en la mira de la Comisión Europea

Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft serían las empresas que el organismo internacional estaría revisando para legislar en esta materia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Osama bin Laden</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: ¿Qué pasó con Al Qaeda tras el fin de Osama bin Laden?

"Al momento de morir Bin Laden, Al Qaeda ya se encontraba debilitada", cuenta Alberto Rojas, de la Universidad Finis Terrae.

<p>George Floyd fue asesinado el 25 de mayo de 2020.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un fallo unánime contra el racismo en Estados Unidos

Un jurado declaró culpable de todos los cargos al policía que asesinó a George Floyd. El Presidente Joe Biden dijo que es "un paso gigante en la marcha hacia la justicia".

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las dudas abiertas tras el retiro oficial de Raúl Castro

John Müller dice que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hasta ahora ha dado pasos tímidos de una mayor apertura de la isla.

<p>Portada del libro Pausa, de Hugo Alconada Mon</p>
tipo de contenido
Internacional

"Pausa", el libro que analiza el mundo pandémico

Alberto Rojas describe cómo el texto de entrevistas realizadas por el argentino Hugo Alconada revela una mirada refrescante a esta era del confinamiento.