Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia.

Twitter @infopublicave.

Por Rosario del Valle

Jueves 25 de febrero de 2021

A+ A-

El parlamento de Australia aprobó hoy una ley que obliga a Google y Facebook a pagar a los medios locales por la publicación de sus noticias. El ministro del Tesoro, Josh Frydenberg, aseguró que esta iniciativa "garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener el periodismo de interés público en Australia". 

Sobre este tema, el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Los Andes, Cristóbal Benavides, explicó en Pauta Final, de Radio PAUTA, que el argumento de los medios de comunicación es que las plataformas están utilizando un contenido de ellos. "Están tomando mi material, lo están poniendo a disposición del público y me están saltando", aseveró. Mientras que desde Facebook y Google, plantean un argumento contrario y complementario: dicen que sus plataformas globales le entregan visibilidad y masificación a la información.

Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

El académico sostuvo que la iniciativa australiana sienta un precedente, e incluso que esto problamemente sea "una ola en la que deberían sumarse los distintos países (…) no debería extrañarse que esto empiece a ser algo más común y habitual".

Vea la conversación completa con Cristóbal Benavides en Pauta Final

Ciencia y Tecnología

Gigantes tecnológicos en la mira de la Comisión Europea

Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft serían las empresas que el organismo internacional estaría revisando para legislar en esta materia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.

<p>Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?</p>
tipo de contenido
Internacional

Muere cantautor cubano Pablo Milanés: ¿De qué murió y cuándo fue?

Pablo Milanés destacado exponente de la Nueva Trova Cubana fallece a los 79 años. Tras días hospitalizado no pudo recuperarse.