Internacional

Quién fue Ayman al Zawahiri, el líder de Al Qaeda

Estados Unidos confirmó la muerte del terrorista mediante un ataque de drones.

Wikimedia Commons

Por Agustín Lizana

Martes 2 de agosto de 2022

A+ A-

Durante la madrugada del domingo 31 de julio, Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, con un ataque con drones en Kabul, Afganistán. El sucesor de Osama Bin Laden, tras su muerte en 2011, era uno de los objetivos principales del país.

El egipcio era uno de los terroristas más buscados y se considera la persona que concibió el ataque de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001. El presidente, Joe Biden, sostuvo que "este terrorista ya no podrá volver a actuar. No importa cuánto tiempo pase, ni lo mucho que traten de esconderse. Quienes amenacen Estados Unidos deben saber que los encontraremos y los liquidaremos".

Al Zawahiri nació en 1951 en El Cairo, Egipto. Perteneció a una familia acomodada vinculada a la medicina. Durante los años 80' ejerció en una clínica localizada en Maadi. Sin embargo, a una temprana edad formó parte de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista radical. Ingresó a la yihad islámica, donde se convirtió en uno de los principales organizadores y reclutadores del organismo. Fue uno de los arrestados por el asesinato de Anwar el-Sadat, expresidente de Egipto en 1981.

Luego de pasar tres años en la cárcel fue liberado. Viajó a Afganistán para participar en las acciones guerrilleras y terroristas de los muyahidines contra el gobierno afgano y sus aliados soviéticos. Ahí conoció a Osama Bin Laden y trabajaron juntos en los enfrentamientos contra los regímenes musulmanes seculares luego del fin de la guerra

Al Zawahiri destacó en el organismo terrorista por su corresponsabilidad en los atentos del 11-S y también la idea de generar "el mayor número de bajas" a Estados Unidos mediante tácticas como los dobles ataques suicidas. A finales de 2001 falleció su esposa y sus tres hijos en bombardeos sobre Afganistán. 

La CIA estuvo a punto de acabar con él en 2003 y 2004 en Pakistán, sin embargo no tuvieron éxito. El 2 de mayo de 2011 un equipo de fuerzas especiales, ejecutó a Bin Laden bajo la administración del presidente Barack Obama. Su muerte le significó a Al Zawahiri pasar a ser el sucesor de la agrupación terrorista hasta su asesinato mediante drones estadounidenses en Kabul, Afganistán.

Deportes

La NBA está de luto: Bill Russell muere a los 88 años

El fallecimiento de la leyenda de los Boston Celtics fue dado a conocer por la familia mediante un comunicado este domingo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés en 75 puntos

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos.

tipo de contenido
Internacional

Rusia inicia movilización de 300 mil soldados y Ucrania rechaza referéndums independentistas

Vladimir Putin anunció que los movimientos militares comenzarán este miércoles e involucrarán a reservistas. Desde Ucrania acusaron que se trata de una operación para "deshacerse de los rusos".

tipo de contenido
Internacional

Día internacional de la paz 2022: ¿Por qué se celebra el 21 de septiembre?

Hoy 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Una fecha que tiene como objetivo reforzar las relaciones entre las personas.

tipo de contenido
Internacional

Terremoto de 7,4 grados en México deja dos muertos y daña viviendas y carreteras

El sismo tuvo su epicentro a 64 kilómetros al sur de la ciudad de Coalcoman, en Michoacán, en el día en que se conmemora el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017.