Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.

Youtube

Por Lucia Alegrete González

Martes 30 de noviembre de 2021

A+ A-

Barbados se convirtió en noticia esta semana por escindirse en forma oficial de la monarquía británica. Así, se convirtió en la república más joven del mundo tras terminar con la figura de la Reina Isabel II como jefa de Estado. Barbados fue una de las primeras colonias que tuvo el Imperio Británico, que ocupó el territorio caribeño desde 1627; la descolonización comenzó en 1961, aunque el país declaró su independencia en 1966.

A partir de este martes 30 de noviembre, justo en el día de conmemoración de sus 55 años de vida independiente, la nación caribeña estrenó como presidenta y jefa de Estado a Sandra Mason, ganadora en la elección de octubre pasado.

El tema de acabar con la monarquía comenzó hace aproximadamente un año cuando la primera ministra, Mia Mottley, declaró que el país abandonaría totalmente su pasado colonial. A la ceremonia de ruptura con la monarquía asistió el príncipe Carlos y también la cantante barnadiense Rihanna, una de las impulsoras de esta decisión. 

La influencia de Isabel II en el mundo

A pesar del fin de la monarquía de Isabel II en Barbados, la influencia de la reina más importante del mundo continúa en muchos lugares del planeta. De hecho, continúa siendo la jefa de Estado en 15 países cuyos territorios abarcan más de 15.000 kilómetros. Si bien la mayor parte de esos lugares lograron su independencia durante el periodo de descolonización posterior a la Segunda Guerra Mundial, algunos optaron por la monarquía constitucional conservando a la monarca inglesa como jefa de Estado. En términos prácticos, se trata de un título ceremonial.

Isabel II es la jefa de Estado de Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; y otros en el Pacífico como Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Tuvalu.  

La monarca británica es además el "símbolo de la libre asociación" de los 53 miembros de la Mancomunidad de Naciones. Ese club está integrado por excolonias, ya sean monarquías o repúblicas, entre las cuales están las que mantienen a Isabel II como su soberana y suma a otras como Sudáfrica, India y Bangladesh. Barbados se mantendrá en ese grupo también.

También están los denominados "territorios británicos de ultramar". Estas son un conjunto de colonias y territorios que no se independizaron y que todavía generan muchos conflictos internacionales, como las Islas Malvinas (Falkland Islands), que Argentina demanda, y el peñón de Gibraltar, en el sur de España.

Internacional

Cómo el caso Rittenshouse generó impacto en Estados Unidos

El joven Kyle Rittenhouse fue declarado inocente de cinco cargos relacionado con los homicidios de dos hombres en el contexto de las protestas raciales de 2020.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.

<p>Reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi Jinping</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping tejen una alianza pragmática

Este miércoles 15 de diciembre, el líder ruso se reunió virtualmente con su homólogo chino con el objetivo de consolidar sus relaciones frente a Estados Unidos.