Tendencias

Bernard Madoff: cómo construyó su imperio de estafa y el final trágico de su fortuna

Imagen principal
POR Daniela Sierra |

El financista neoyorquino murió en la cárcel a los 82 años. Cumplía una condena de un siglo y medio.

Bernard Madoff fue un inversionista bursátil y financiero estadounidense. En 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude, el cual alcanzó los 64.800 millones de dólares. Esa cifra lo convirtió en el mayor fraude realizado por una sola persona.

En 2009 fue sentenciado a 150 años en prisión, el máximo permitido. En su columna en Primera Pauta, de Radio PAUTA, el analista internacional John Müller señaló que “es el hombre que ha tenido engañada a gente mucho más tiempo del que uno creía”.

Hijo de una familia judía, con orígenes polacos, que llegó a vivir a Nueva York, se encumbró entre la élite local. Era uno de los grandes benefactores de las asociaciones judías. “Un hombre indispensable para todo aquel que fuera a Nueva York, que tuviera que ver algo con las finanzas, sabía quién era Bernie Madoff”, comentó Müller.

Desde que creó su compañía, él se había dedicado a la estafa piramidal, que se basaba en ofrecer una rentabilidad siempre del 12%. Esto le creó una fama a Madoff, de que pese a que no daba una rentabilidad muy alta, siempre daba rentabilidad estable. “Bancos importantes del mundo, aparte de gente muy conocida como Steven Spielberg, como Pedro Almodóvar, metieron dinero con Bernard Madoff; yo conocí a algunos empresarios, con los que tengo una relación personal, que fueron estafados por Madoff”, agregó Müller.

La vida de Madoff tuvo otras aristas trágicas, comentó este jueves el editor general de Radio PAUTA, Eduardo Olivares, en Pauta de Negocios: “Uno de sus hijos se suicidó dos años después de que descubrieran lo que había sucedido con su padre, se suicidó porque estaba atosigado, porque no le querían creer que no sabía de los negocios de su padre. Le pidió a su abogado que se hiciera cargo de su familia. Unos años después, su otro hijo murió de cáncer a los 48 años”.

La esposa se divorció y ha vivido alejada del foco público desde que su marido fue condenado.

Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta

Revise el comentario de Eduardo Olivares en Pauta de Negocios