Tendencias

“Vamos a terminar el trabajo”: Biden anuncia su repostulación a la Casa Blanca en 2024

Imagen principal
Twitter (@JoeBiden)
POR Manuel Izquierdo |

El actual mandatario de Estados Unidos tendrá como compañera de fórmula a la vicepresidenta Kamala Harris. Mientras Trump acusó que Biden “ha humillado” al país, desde el Partido Demócrata valoraron el anuncio y remarcaron el trabajo por la defensa de la democracia.

“Vamos a terminar el trabajo”. Con estas palabras, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes 25 de abril a través de su cuenta de Twitter que repostulará a las elecciones presidenciales de 2024, una campaña que afrontaría con 82 años ya cumplidos. 

“Cada generación tiene un momento en el que tiene que alzarse por la democracia. Alzarse por sus libertades fundamentales. Creo que es la nuestra”, publicó el mandatario.

Biden no competirá solo, ya que en el cartel que acompaña el anuncio figura también la actual vicepresidenta Kamala Harris, que irá como número dos de la campaña del Partido Demócrata para los comicios de noviembre de 2024.

La respuesta de Trump: Biden “ha humillado” Estados Unidos

Poco antes de que el actual presidente hiciera el anuncio formal de su candidatura a la reelección, el exmandatario Donald Trump comentó que tras una presidencia “calamitosa y fallida” es “casi inconcebible” que su sucesor quiera seguir otros cuatros años más en la Casa Blanca. Incluso, pidió el apoyo de los ciudadanos para hacer frente a los actuales desafíos del país e incluso “prevenir la Tercera Guerra Mundial”.

Trump acusó que el demócrata es “el presidente más corrupto de la historia” y afirmó que “podrías juntar a los cinco peores presidentes […] y no habrían causado tanto daño como Joe Biden a nuestra nación”.

El magnate, que promete ser “la peor pesadilla de los demócratas radicales”, aseguró que “nunca ha habido un contraste mayor entre dos administraciones sucesivas”, apuntando a la “grandeza” de su mandato y críticas al supuesto “fracaso” de Biden.

Trump no escatimó sus críticas, que van desde la “calamidad socialista en el gasto” a la “invasión migratoria”, pasando por el “adoctrinamiento” de niños o un supuesto aumento de la criminalidad, y recurrió de nuevo a la conspiración sobre el fraude electoral.

En el ámbito internacional, el expresidente considera que Biden “ha humillado” a Estados Unidos: por el “desastre” que supuso el repliegue militar de Afganistán, el riesgo de que Irán esté “a días” de tener un arma nuclear o la alianza entre Rusia y China. “Biden nos ha llevado al borde de la Tercera Guerra Mundial”, señaló en su nota.

El exmandatario podría competir también con el presidente en ejercicio en 2024. De salir electo, Trump se transformaría en el gobernante de mayor edad, superando a Biden.

El apoyo demócrata: orgullo y defensa de la democracia

En tanto, el expresidente Barack Obama usó sus redes sociales para apoyar a Biden y Harris, y llamó a su tienda política a “ponerse a trabajar”. “Orgulloso de todo lo que Joe Biden y su administración han logrado estos últimos años”, twitteó.

“Se entregó al pueblo estadounidense, y continuará haciéndolo una vez que sea reelegido”, sostuvo.

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, también valoró el anuncio del mandatario y apuntó que “Joe y Kamala son las mejores personas para el trabajo de defender nuestra democracia, luchar por nuestros derechos y asegurarse de que todos tengan una oportunidad”.