Actualidad

A cuatro meses de las elecciones Biden supera a Trump en nueva encuesta

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

En un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew alrededor del 54% de los votantes registrados respaldan a Biden y el 44% apoya a Trump.

Casi el 90% de los estadounidenses dicen que no están satisfechos con el estado del país y que esa infelicidad afecta sus decisiones políticas cuatro meses antes de las elecciones presidenciales, según muestra un nuevo estudio del Centro de Investigación Pew.

Solo el 17% de los estadounidenses de cualquier partido dice estar “orgulloso” de Estados Unidos, mientras que el 71% expresa que se siente enojado y un 66% temeroso. Solo el 12% de los estadounidenses afirma estar satisfecho con la dirección del país, menos de la mitad del 31% que dijo lo mismo en un estudio realizado en abril; el 87% ahora dice que no está satisfecho.

La última encuesta panel de Pew por internet, que hace un seguimiento de las opiniones de los mismos individuos a lo largo del tiempo, se realizó del 16 al 22 de junio, justo cuando el número de casos de coronavirus aumentaba en los estados del Cinturón solar de Estados Unidos y la recesión se profundizaba. El sondeo tiene un margen de error de 1,8 puntos porcentuales.

El manejo económico: mejor con Trump

Esta infelicidad está afectando la opinión sobre el presidente Donald Trump, que va 10 puntos porcentuales por detrás del candidato demócrata Joe Biden. Alrededor del 54% de los votantes registrados respaldan a Biden y el 44% apoya a Trump. El índice de aprobación del presidente cayó al 39%, mientras que el 59% de los estadounidenses desaprobaban su gestión. En la encuesta de abril, la aprobación de Trump fue del 44%.

No obstante, una escasa mayoría de estadounidenses dice que Trump controla mejor la economía que Biden. En medio de una recesión, Trump lidera a Biden por 3 puntos, un 51% frente al 48%, entre los votantes que dijeron estar muy o algo seguros de la capacidad del candidato para tomar buenas decisiones sobre política económica.

Biden, sin embargo, lidera en todas las demás categorías. Los votantes confiaban más en su capacidad para gestionar la aplicación de la ley y los problemas de justicia penal, la política exterior, el coronavirus, las relaciones raciales y unificar el país. La calificación más baja para Trump es en cuanto a la cohesión del país: solo el 31% de los votantes expresan confianza en el presidente en esa área.

Los resultados de la encuesta de Pew son similares a los datos de sondeos publicados la semana pasada que encontraron que Biden tenía una ventaja de dos dígitos sobre Trump. Según una encuesta del New York Times/Siena College publicada el miércoles, Biden llevaba una diferencia de 14 puntos frente a Trump a nivel nacional. De acuerdo a otra encuesta de Fox News, publicada días, Biden lideraba por 12 puntos.

Biden, el ecuánime

Pero aunque Biden ha liderado todas las encuestas públicas independientes desde abril, un sondeo de USA Today del martes muestra que todavía va a la zaga en entusiasmo. La mitad de los partidarios de Trump dicen estar “muy emocionados” con su voto por él mientras que solo el 27% de los partidarios de Biden se sentía de esa manera.

En cuanto a rasgos de personalidad, el 60% de los votantes consideran a Biden un individuo ecuánime en la encuesta de Pew; una cuarta parte de los votantes ve a Trump de esa manera. Solo el 7% de los votantes cree que Trump es “muy” ecuánime.

Asimismo, más estadounidenses consideran a Biden como un buen modelo a seguir, honesto y alguien que se preocupa por las necesidades de la gente común. Los encuestados consideran a Trump más enérgico y valiente, aunque el presidente solo adelanta a Biden en un 1 punto porcentual en percepción de coraje.

Según el estudio de Pew, el 50% de los hombres estaban a favor de Biden y un 48% a favor de Trump. Las mujeres favorecen a Biden con un 57% frente al 41% para Trump. Los estadounidenses blancos favorecen a Trump con un porcentaje del 53% frente al 45% de Biden, mientras que casi el 90% de los estadounidenses negros respaldan a Biden. Dos tercios de los hispanos apoyan a Biden frente al 32% que respalda a Trump.