Internacional

Alberto Fernández dice que no quiere incumplir el pago de deuda

El ganador de las primarias presidenciales del domingo en Argentina dijo que Mauricio Macri no tuvo una mala elección, sino que un gobierno terrible.

Bloomberg

Por Jorgelina do Rosario y Carolina Millán

Martes 13 de agosto de 2019

A+ A-

El candidato presidencial argentino Alberto Fernández criticó a su oponente, el titular Mauricio Macri, por aumentar la deuda a corto plazo a niveles insostenibles, aunque dijo que no quiere incumplir el pago de las obligaciones del país.

Un día después de una victoria electoral en las primarias que lo puso en camino a ganar la presidencia en las elecciones de octubre, Fernández dijo que el país necesita cambiar su modelo económico. El sector de agronegocios no está vendiendo suficientes granos para generar suficientes dólares, agregó.

En una entrevista con un canal de televisión en Buenos Aires el lunes, Fernández dijo que nadie creía que Macri pudiese pagar la deuda y que los precios de los bonos indican que los inversionistas ven al país en default.

Internacional

Los fantasmas del pasado persiguen la política de Argentina

El peronismo, que ha estado presente en la política Argentina por décadas, es el sentimiento que cruza la elección, y el cual los candidatos disputan.

Los bonos y la moneda argentina cayeron el lunes debido a que los inversionistas temen que Fernández pueda retomar las políticas populistas adoptadas en el pasado por su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Kirchner. Fernández aún no ha detallado sus políticas económicas, pero ha dicho que tratará de renegociar las condiciones de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"Macri no entendió nada", dijo Fernández en la entrevista y agregó que no fue una elección mala sino un gobierno terrible.

Responsable

El malestar abrió las puertas a la posibilidad muy real de que un gobierno más proteccionista tome el poder en diciembre y deshaga los avances que Macri logró con tanto esfuerzo para recuperar la confianza de los mercados internacionales. Agravó el temor a que su opositor populista trate de renegociar las obligaciones del país, que se enfrenta a una deuda de miles de millones en divisas para el próximo año.

Se esperaba que Macri quedara por detrás de su oponente por unos pocos puntos, pero en su lugar sufrió un duro castigo en las urnas el domingo cuando los votantes dieron a Fernández una ventaja de 15 puntos. El repentino cambio en el ánimo del electorado sorprendió tanto a los inversionistas extranjeros como a los argentinos, quienes han sufrido años de alta inflación, malestar económico y división política.

Macri es la única persona responsable por las dificultades que está atravesando Argentina, dijo Fernández.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

¿Puede la Casa Blanca comprar Groenlandia?

El presidente estadounidense tendría interés en adquirir la isla más grande del mundo, un territorio autónomo de Dinamarca.

Internacional

China aumenta las compras de soya de Brasil por la guerra comercial

Hasta el momento, Brasil ha podido satisfacer la demanda del país asiático, sin embargo los inventarios se están reduciendo progresivamente.

Internacional

Goldman recorta los pronósticos para las economías 'tigre' de Asia

El desarrollo del Asia Pacífico, que antes benefició a Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur, ahora afecta su crecimiento económico ante su desaceleración.

Internacional

Dinamarca le responde a Trump: Groenlandia no está en venta

El interés del mandatario se conoce pocos días antes de que visite por primera vez Dinamarca, donde se reunirá con el primer ministro y la reina Margarita II.