Internacional

Alemania lanza un plan de ayuda con créditos "ilimitados" para las pymes

El Gobierno garantizará el 100% de los préstamos para empresas con entre 11 y 250 empleados. Créditos de hasta 800 mil euros estarán inmediatamente disponibles.

Por Birgit Jennen y Patrick Donahue

Lunes 6 de abril de 2020

A+ A-

El Gobierno de la canciller de Alemania, Angela Merkel, dio a conocer un nuevo programa de préstamos "ilimitados" para la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas del país. Esta medida llena un vacío en el paquete de ayuda sin precedentes del Gobierno para aliviar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno garantizará 100% de los préstamos para empresas con entre 11 y 250 empleados, anunció el lunes ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Economía, Peter Altmaier. Préstamos de hasta 800.000 euros (US$ 862.000) estarán disponibles rápidamente para ayudar a las empresas a pagar el alquiler y cubrir otros costos debido a interrupciones en la oferta y la demanda.

"Ya hemos hablado sobre la famosa ‘bazuca’, que no tiene límite y, por supuesto, en este caso no hay límite", dijo Altmaier. "Esperamos que el límite lo dicte el curso de la pandemia".

El nuevo programa de garantía se suma a un aluvión de medidas para contrarrestar lo que Merkel ha llamado el mayor desafío de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno dijo que este año la economía podría contraerse incluso más que la caída del 5% causada por la emergencia de deuda soberana en 2008 y 2009.

Economía

Las proyecciones de la OCDE en la economía global

El embajador de Chile ante el organismo, Felipe Morandé, asegura que el escenario más adverso, producto del coronavirus, se enfrentará en el segundo o tercer trimestre de 2020.

Las pequeñas empresas familiares, conocidas en Alemania como Mittelstand, son fundamentales para la economía más grande de Europa, ya que representan más de la mitad del empleo a nivel nacional.

El programa representa la continuación de un plan anterior para ayudar a las compañías a asegurar liquidez en medio de las consecuencias de las medidas de confinamiento. Ese programa solo cubre de 80% a 90% del riesgo crediticio, y los bancos se han mostrado reacios a ofrecer préstamos a algunas empresas a medida que la economía se tambalea. Bloomberg News informó el viernes las conversaciones sobre el nuevo programa.

Inicialmente los préstamos tendrán una tasa de interés de 3%, pero las empresas pueden negociar mejores condiciones si califican.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.