Internacional

Merkel habla duro: se frenan las fiestas en Alemania

La canciller recomendará que los gobiernos estatales restrinjan las reuniones en hogares a 25 personas y limitará las reuniones en lugares públicos o arrendados a 50 personas si aumenta el número de contagios.

Bloomberg

Por Arne Delfs y Patrick Donahue

Martes 29 de septiembre de 2020

A+ A-

Alemania tiene en la mira las reuniones públicas y privadas, uniéndose a otros países europeos para intensificar las restricciones en aras de contener una ola resurgente de infecciones por coronavirus.

La economía más grande de Europa recomendará "urgentemente" que los gobiernos estatales restrinjan las reuniones en hogares a 25 personas y limitará las reuniones en lugares públicos o arrendados a 50 personas si aumenta el número de infecciones, dijo el martes la canciller Angela Merkel después de discutir la pandemia con los líderes de los 16 estados de Alemania. Las recomendaciones y los límites para los focos de virus locales no cumplen con los requisitos nacionales.

Ciencia y Tecnología

La menor letalidad del virus en Alemania tendría una explicación

Más del 80% de los contagios confirmados corresponde a menores de 60 años. Es decir, el Covid-19 aún no impacta con fuerza a la población de mayor edad y más vulnerable.

Preocupación por clima frío

"Queremos actuar de manera focalizada a nivel regional y no tener un cierre para todo el país. Es absolutamente necesario evitarlo", dijo Merkel a los periodistas en Berlín. La líder alemana citó los "tiempos difíciles" que se avecinan a medida que se enfrían las temperaturas, y un "aumento significativo" de las infecciones en las grandes ciudades del país.

Si bien la propagación de la enfermedad desde finales de julio fue impulsada inicialmente por los vacacionistas que regresaban, las reuniones entre amigos y familiares se han convertido en una preocupación creciente, especialmente a medida que el clima se vuelve más frío.

En toda Europa, las autoridades están tomando medidas para tratar de recuperar el control sobre la enfermedad. En partes de Italia están adoptando políticas obligatorias de máscara facial, el gobierno central de España está presionando por un cierre de Madrid y el gobierno holandés está tomando medidas enérgicas contra eventos deportivos y bares.

Merkel advirtió el lunes que, a menos que se detenga la tendencia actual, Alemania podría iniciar las vacaciones de Navidad con más de 19.000 nuevos casos de Covid-19 al día, casi el triple de su peak de primavera. El país debe actuar cuanto antes para evitar el mismo aumento rápido de infecciones que hubo en países europeos como Francia y España, dijo a los líderes en una reunión de su partido a puerta cerrada.

Medidas en Europa

Desde que comenzaron a aumentar los casos diarios a principios de agosto, Alemania se ha basado en medidas locales específicas en las zonas más afectadas, con el ánimo de evitar una repetición del cierre generalizado que golpeó la actividad económica en el segundo trimestre.

Suecia se opuso a la tendencia al proponer aumentar el límite de espectadores sentados en eventos deportivos y culturales de 50 a 500 a partir del 15 de octubre, siempre que las tendencias no se deterioren. La flexibilización se planeó inicialmente para implementación a partir del 1 de octubre, pero se pospuso.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, también se mostró relativamente optimista de que el epicentro original de la pandemia en Europa podría capear la siguiente fase después de reforzar el sistema de salud con una mejor vigilancia y prevención.

Ciencia y Tecnología

Rebrote en Europa: ¿Qué está pasando y cómo evitar un alza en Chile?

Reino Unido y España están volviendo a reportar alto número de casos nuevos. Esto, pese a que las tasas de mortalidad no han replicado la magnitud del aumento.

Si se siguen respetando las normas de salud y seguridad, "tenemos la confianza para decir que podemos abordar la siguiente fase de la pandemia con relativa tranquilidad y optimismo moderado", dijo Conte.

El reciente aumento de casos en Alemania se ha atribuido principalmente a bodas y otras reuniones familiares. Hubo 2.292 nuevos casos de virus en las 24 horas hasta el martes por la mañana, lo que eleva el total a 288.631, según datos de Johns Hopkins University. Eso está muy lejos de los casi 7.000 casos reportados durante el apogeo de la pandemia a fines de marzo.

La tasa de mortalidad también ha sido mucho más baja que hace unos meses, y el número de muertes en las últimas 24 horas aumentó en cuatro a 9.468.

Internacional

Los rebrotes toman fuerza en Europa

España es uno de los países con más nuevos casos de Covid-19. Sin embargo, no es el único; Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros, también han sufrido fuertes rebrotes.

En Alemania, los límites a las reuniones se activarán en lugares con más de 35 infecciones por cada 100.000 personas durante un período de siete días, si los estados aceptan imponer las reglas. Se aplicará una restricción más estricta de 25 personas en reuniones públicas y una recomendación para 10 personas en fiestas privadas si el número supera las 50.

Los líderes estatales alemanes también acordaron imponer una multa de al menos 50 euros si los consumidores dan información falsa al registrarse en restaurantes y bares.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Trump: "La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas"

El presidente de EE. UU. señaló que cada vez que el experto aparece en TV cae una "bomba", y que despedirlo sería una "bomba más grande".

tipo de contenido
Internacional

El severo juicio de Fitch por las presiones de deuda en Perú

La carga de deuda peruana subirá a 44% del PIB en 2022 a medida que el gobierno gasta en programas de estímulo para tratar de revertir la recesión.

tipo de contenido
Internacional

La apuesta de Macron por alcanzar un "nuevo trato" de Francia con África

El presidente francés cree que su país necesita una nueva comprensión de su pasado, con una actitud más cercana. Y, de paso, combatir la creciente influencia china en la región.

tipo de contenido
Internacional

El mercado inmobiliario de lujo en Londres no está para ofertones

Las restricciones a los viajes impactaron a los extranjeros, que son la proporción mayoritaria de dueños de mansiones y áticos en la capital inglesa.