Internacional

AMLO cree que la reunión con Trump podría ser en septiembre

El mandatario mexicano dijo que prefiere esperar a que pasen los primeros 90 días de plazo para evaluar la situación fronteriza antes de sostener el encuentro.

Bloomberg

Por Nacha Cattan

Viernes 21 de junio de 2019

A+ A-

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaría dispuesto a tener su primera reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en septiembre, luego de que el líder estadounidense dijera que estaba interesado en dicho encuentro.

López Obrador dijo que podría visitar Washington o recibir a Trump en México, pero preferiría esperar hasta el final del periodo de 90 días acordado para la evaluación de la represión mexicana a los cruces fronterizos ilegales.

Internacional

Trump elogia la mano dura de México contra los migrantes hacia EE.UU.

"Tienen 6.000 soldados mexicanos en su frontera sur y realmente ha marcado una tremenda diferencia", dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

Trump dijo a Telemundo en una entrevista el jueves que estaría interesado en reunirse con AMLO, como se conoce al presidente mexicano, después de haber elogiado al país en los últimos días por detener a los inmigrantes en su frontera sur con Guatemala. Trump había amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el país no frenaba los cruces de inmigrantes indocumentados hacia EE.UU. El 7 de junio llegó a un acuerdo con AMLO para detener los aranceles, después de que México aceptara enviar tropas a su frontera sur.

Al preguntarle el viernes en su conferencia de prensa matutina si el momento es adecuado para una reunión de este tipo, en vista de que Trump ya comenzó su campaña para la reelección, López Obrador dijo que sería "una falta de respeto" no reunirse con él si está invitado.

En 2016, Trump se reunió con el expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando aún era candidato presidencial. El viaje a Ciudad de México fue duramente criticado por los mexicanos debido al tono agresivo utilizado por Trump contra el país durante la campaña.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.