Internacional

Argentina espera el desembolso del FMI por haber cumplido sus metas

Respecto de las elecciones del 27 de octubre, para las cuales Alberto Fernández es el favorito, Macri aseguró que aún se puede revertir.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Bloomberg

Por Ignacio Olivera Doll

Jueves 5 de septiembre de 2019

A+ A-

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo el jueves que espera "el desembolso del FMI porque hemos cumplido todo".

El mandatario habló brevemente con la prensa en la ciudad norteña de Córdoba y dijo que estaba enfocado en estabilizar la economía tras la crisis financiera provocada por los resultados de la votación primaria del 11 de agosto. El presidente fue derrotado por el candidato izquierdista de la oposición, Alberto Fernández, quien ahora es el claro favorito para ganar la presidencia en octubre.

Economía

El efecto en las calles argentinas de la nueva limitación para comprar dólares

Se esperaba que el lunes un gran número de personas retiraran sus ahorros, algo que ocurrió, pero de forma ordenada.

Actualmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está evaluando si desembolsará US$ 5.400 millones adicionales al gobierno, la última fase de su préstamo récord de US$ 56.000 millones a Argentina. A raíz del impactante resultado de la primaria y el consiguiente pánico de los inversionistas, Macri anunció planes para renegociar sus deudas, incluso con el FMI, así como otras medidas drásticas para contener la creciente crisis financiera del país. El prestamista aún no ha comentado si proporcionará su próximo desembolso programado.

El domingo, el gobierno implementó controles de capital en un intento por detener la fuga de capitales, una medida descrita como "gestión del flujo de capital" por el FMI. Desde entonces, el peso se ha estabilizado después de caer más del 20% en agosto. La prisa inicial de los argentinos por retirar efectivo de sus cuentas de ahorro en dólares también se ha disipado.

En sus comentarios a los periodistas, Macri expresó su confianza en que podría dar vuelta los resultados de las primarias el 27 de octubre. "La elección aún no sucedió y estamos con todas las energías", dijo. "Se puede revertir, para eso estamos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Dos funcionarios dicen que la llamada de Trump fue inapropiada

Alexander Vindman y una funcionaria del Departamento de Defensa que presenció la llamada coincidieron en que ésta ocurrió fuera de los límites habituales.

Internacional

Mike Pence: la violencia en Hong Kong dificultaría un acuerdo comercial

El vicepresidente de Estados Unidos condicionó la negociación con China a que se maneje de forma adecuada y humana la crisis con Hong Kong.

<p>Dólar.</p>
Internacional

Trump asegura que un dólar más fuerte afecta al sector fabril y el crecimiento

El mandatario estadounidense esperaría que la Reserva Federal de Jerome Powell enfocara su política monetaria en la economía nacional.

Internacional

Trump y Kim chocan poco antes de la negociación del acuerdo nuclear

Kim Jong Un le ha dado a Trump hasta fin de año para reducir las sanciones, de lo contrario advierte sobre una escalada militar, en un año electoral para EE.UU.