Actualidad

Bolsonaro envía un polémico proyecto de ley al Congreso

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El mandatario envió una propuesta para reducir los castigos a quienes infringen las leyes del tránsito, medida que le permitiría frenar la caída en su aprobación.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acaba de enviar al Congreso una de sus propuestas legislativas más controvertidas hasta el momento: un proyecto de ley que reduce la penalización para los conductores que violan las normas de tráfico en el país con el mayor número de víctimas mortales en carreteras después de China y la India.

Entre los cambios propuestos, los conductores podrán acumular el doble de puntos de infracción de normas antes de perder su licencia, y los conductores de camiones no tendrán que pasar controles de drogas para obtener la suya. Y todos los brasileños hasta los 55 años solo tendrán que pasar los exámenes de conducción una vez cada 10 años en lugar de los cinco años actuales.

El excapitán del Ejército entregó personalmente el proyecto de ley al presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, el martes. Hasta ahora, solo otras dos propuestas han inspirado tal demostración de apoyo presidencial: la reforma de las pensiones y un proyecto de ley que cambia las reglas especiales de jubilación para los militares. En otra medida polémica a principios de este año, Bolsonaro facilitó a los brasileños la compra de armas.

¿Impulsar aprobación?

La propuesta sobre legislación de tráfico, que debe ser aprobada por la cámara baja y el Senado, complacerá con toda seguridad a los partidarios de Bolsonaro, y tal vez incluso ayude a impulsar un índice de aprobación que ha caído fuertemente desde que comenzó su mandato en enero. Aún más contentos estarán los conductores de camiones, que habían estado amenazando con repetir la devastadora huelga del año pasado si el Gobierno no controla los precios del diésel.

Pero algunos congresistas, incluido el responsable del comité especial a cargo de la reforma de las pensiones, reprendieron al presidente por ayudar a los “malos conductores” y por su aparente falta de claridad de objetivos. “Bolsonaro no tiene idea de lo que es una prioridad y lo que es importante para el país”, publicó el diputado de la cámara baja, Marcelo Ramos, en su cuenta de Twitter.

Más de 34.000 personas murieron en accidentes de tráfico en 2017, según el Ministerio de Salud de Brasil.