Internacional

Brasil abandonaría el Mercosur si Argentina da un giro tras las elecciones

Jair Bolsonaro sostuvo que no cree que si Alberto Fernández se convierte en presidente quiera seguir los principios de libertad y democracia.

Bloomberg

Por Simone Iglesias

Viernes 16 de agosto de 2019

A+ A-

Brasil abandonará el bloque comercial suramericano Mercosur si surgen conflictos con el ganador de las elecciones de Argentina, dijo el presidente Jair Bolsonaro, resaltando nuevamente las agrias relaciones entre ambos países.

Bolsonaro dijo que tiene relaciones sólidas con los actuales jefes de estado del bloque, que data de 1991 e incluye a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros de pleno derecho. Si Alberto Fernández, candidato de izquierda, gana las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, tendrá que indicar su disposición a establecer buenos lazos con Brasil, dijo Bolsonaro el viernes en Brasilia.

"No creo que quiera seguir los principios de libertad y democracia", dijo Bolsonaro con respecto a Fernández. "Si se crean problemas, Brasil abandonará Mercosur".

Internacional

El "estilo Bolsonaro" irrita incluso a sus aliados

Entre otras cosas, el presidente de Brasil dejó plantado al canciller francés en una videollamada por ir cortarse el pelo y publicarlo vía streaming.

Las elecciones primarias sorpresa del domingo en Argentina significan que Fernández, que se presenta junto a la expresidenta Cristina Kirchner, está a punto de vencer al titular, Mauricio Macri. Bolsonaro no ha ocultado su desdén por Fernández, quien, a su vez, describió al jefe de Estado brasileño como "racista, violento y misógino". Argentina es el tercer socio comercial más grande de Brasil con aproximadamente US$ 27.000 millones de comercio total en 2018, según datos compilados por Bloomberg.

Fernández mostró un tono más conciliador en una entrevista televisiva el jueves por la noche, y comentó que los lazos entre Argentina y Brasil son más importantes que cualquier diferencia personal que pueda tener con Bolsonaro.

Bolsonaro dijo repetidamente durante su campaña presidencial que abandonaría Mercosur si el bloque adquiría un sesgo ideológico y perdía su enfoque comercial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".