Internacional

Y así comienza el proceso de impeachment contra Donald Trump

Las revelaciones sobre supuestas presiones de Trump al presidente de Ucrania para investigar a Joe Biden colmaron el vaso de los demócratas. Nancy Pelosi hizo el anuncio.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Créditos: Bloomberg

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Créditos: Bloomberg

Por Billy House y Erik Wasson

Martes 24 de septiembre de 2019

A+ A-

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, anunció que el órgano abrirá una investigación formal de destitución contra el presidente Donald Trump, diciendo que ha violado su juramento para el cargo y sus obligaciones bajo la Constitución.

"El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley", dijo Pelosi en una conferencia de prensa el martes después de una reunión a puerta cerrada con su partido.

Pelosi dijo que seis comités separados le informarán sobre sus hallazgos relacionados con las acciones de Trump desde que está en el cargo, bajo el marco de una investigación formal.

No está claro cuánto cambiará la dirección de las investigaciones existentes. El presidente del Comité Judicial del Senado de EE.UU., Jerrold Nadler, ya ha descrito la investigación de su panel como una investigación de juicio político, y varios otros comités ya han celebrado audiencias sobre la conducta de Trump.

"Caza de brujas"

No obstante, el anuncio de Pelosi es una escalada dramática de la confrontación de meses entre la Cámara y el presidente. Después de desatender los llamados de muchos demócratas para comenzar los procedimientos de juicio político, Pelosi ahora está respaldando el esfuerzo, a pesar de las preocupaciones dentro de su partido de que el Senado controlado por los republicanos continúe protegiendo al presidente.

Internacional

La reactivación de un posible impeachment contra Trump

El Fiscal especial Robert Mueller habló sobre la investigación de la trama rusa. En vez de aclarar las cosas, las dejó aún más enredadas.

Su medida se produce ahora que una corriente de demócratas se ha alineado en los últimos dos días para llamar a la acción, después de las revelaciones de que Trump presionó al gobierno de Ucrania para investigar a Joe Biden, ahora el favorito para ganar la nominación presidencial demócrata en 2020. Lo más significativo fueron los llamados de un grupo de demócratas de primer mandato elegidos por distritos de tendencia republicana, donde respaldar la destitución es políticamente arriesgado.

Mientras Pelosi hablaba, Trump calificó la medida de los demócratas como "basura de caza de brujas".

La nueva urgencia entre los demócratas fue provocada por una denuncia proveniente de la comunidad de inteligencia que prendió las alarmas sobre las interacciones del presidente con un líder extranjero.

Próximo interrogatorio 

Trump retuvo ayuda para Ucrania días antes de decirle al presidente Volodymyr Zelenskiy que debía investigar a Biden y su hijo Hunter, quien era parte del consejo de una compañía de gas ucraniana. Trump ha descrito parte de la conversación públicamente esta semana, pero dijo que no hizo nada malo.

Los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado interrogarán esta semana al Director Interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, sobre la denuncia. Adam Schiff, presidente del panel de inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que el abogado del denunciante les dijo que a su cliente le gustaría hablar con el comité.

El martes, el Senado adoptó por unanimidad una resolución no vinculante que insta a la administración a transmitir de inmediato la denuncia a los paneles de inteligencia del Senado y la Cámara. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, dijo que inicialmente se mostró reacio a respaldar un "momento para la televisión", pero que cedería y que espera un examen bipartidista del asunto en el Senado.

Por separado, Pelosi y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijeron que la cámara votará el miércoles sobre una resolución "que deja en claro la desaprobación del Congreso del esfuerzo de la administración para bloquear la divulgación de la queja y la necesidad de proteger al denunciante".

Trump anunció en Twitter el martes que publicaría la "transcripción completa, completamente desclasificada y sin editar" de una llamada telefónica con el presidente de Ucrania. No dijo si publicaría la denuncia, que ha sido bloqueada por la Casa Blanca.

Biden dijo que respaldaría los esfuerzos de la Cámara para acusar a Trump si la Casa Blanca se niega a cumplir con las demandas de información del Congreso.

"Puedo con los ataques políticos", dijo Biden a periodistas en Wilmington, Delaware. "Pero si permitimos que un presidente se salga con la suya destruyendo la Constitución de Estados Unidos, eso durará para siempre".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La economía china se desacelera inesperadamente en el tercer trimestre

El crecimiento económico registró su tasa de expansión más débil desde el inicio de la década de los 90 y se situó levemente por debajo de los pronósticos.

Internacional

EE.UU. y Turquía acuerdan un alto al fuego en Siria por 120 horas según Mike Pence

La tregua podría extenderse más allá de ese periodo si es que los kurdos, aliados de EE.UU., deciden abandonar también la frontera.

Internacional

Venezuela gana un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La instancia también la integran China, Egipto y la República Democrática del Congo, todos países con un "estándar debatible" en esta tema, según EE.UU.

Internacional

Guerra comercial: equipo de China trabaja con EE.UU. en el texto del acuerdo

El ministro de comercio chino, Gao Feng, aseguró que las empresas chinas aumentarán sus compras de productos agrícolas estadounidenses.