Internacional

Chile, la UE, China y otros 14 países se unen para resolver disputas comerciales

El acuerdo busca zanjar controversias de este tipo por medio de un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial de Comercio.

Bloomberg

Por Bryce Baschuk

Viernes 24 de enero de 2020

A+ A-

La Unión Europea y un grupo de 16 naciones que incluye a China, Chile y Brasil están formando una alianza para resolver sus disputas comerciales mediante un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización de Comercio Mundial para reemplazar temporalmente un proceso bloqueado por Estados Unidos.

"Trabajaremos para establecer medidas de contingencia que permitan apelar los informes de los paneles de la OMC en disputas entre nosotros", dice la declaración conjunta publicada por la Comisión Europea.

La iniciativa representa un avance en el plan de respaldo de la UE para resolver disputas comerciales internacionales ahora que el organismo de apelación de la OMC está paralizado. Se llegó al acuerdo entre los delegados de la OMC reunidos al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Creemos que un sistema de solución de controversias operativo de la OMC es de suma importancia para el sistema de comercio basado en normas, y que una etapa de apelación independiente e imparcial debe seguir siendo una de sus características esenciales", según el comunicado.

Disputas paralizadas

El año pasado, la administración de Trump precipitó la paralización del órgano de apelación de la OMC —que actuó como una especie de corte suprema para el comercio— al bloquear a todos los candidatos al panel de siete miembros.

A partir del 11 de diciembre, solo queda un miembro activo, cantidad menor a los tres miembros que deben firmar las resoluciones. El efecto práctico es que, si bien los miembros de la OMC aún pueden presentar disputas, la parte perdedora puede apelar la decisión inicial de la OMC al limbo legal, que efectivamente actúa como un veto.

Economía

El mensaje de confianza que Chile busca transmitir en Davos

La cumbre del Foro Económico Mundial es vista por el Ministerio de Economía como una oportunidad para apoyar la imagen país tras el estallido del 18-O.

La nueva alianza buscará ampliar los acuerdos de tratados que la UE hizo con Noruega y Canadá el año pasado para resolver sus disputas según un modelo de apelación y arbitraje.

El modelo se basa en una norma existente de la OMC —el Artículo 25 del Entendimiento sobre Solución de Diferencias— que permite a los países acordar una forma voluntaria de arbitraje para resolver sus disputas.

Bajo este enfoque, el director general de la OMC puede seleccionar un panel de exmiembros del cuerpo de apelaciones previamente examinados que aplican los mismos procedimientos del cuerpo de apelaciones para llegar a un juicio final. Como cuestión práctica, los miembros de la OMC que se adhieran un sistema de este tipo se someterán básicamente al mismo proceso que tendrían a través del órgano de apelación.

Poder de veto

Los detalles sobre cómo se aplicaría el modelo al grupo más amplio de países aún se están negociando.

Además de la UE, los participantes en la alianza son: Australia, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Singapur, Suiza y Uruguay.

EE.UU., que no es miembro de la alianza, aún tiene la facultad de vetar cualquier caso pendiente en su contra al apelarlos. EE.UU. enfrenta varias disputas potenciales, incluidos cuestionamientos a los aranceles de seguridad nacional del presidente Donald Trump sobre los productos de acero y aluminio.

A principios de semana en Davos, Trump reiteró su llamamiento a la reforma de la OMC. La declaración conjunta del viernes señala que tomó "debida nota" de los comentarios del presidente de EE.UU.

"El acuerdo de arbitraje de apelación multipartidista garantizará que los miembros participantes de la OMC sigan teniendo acceso a un sistema de solución de controversias vinculante, imparcial y de alta calidad entre ellos", dijo el comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, en un comunicado. "Continuaremos nuestros esfuerzos para buscar una solución duradera al impase del organismo de apelación".

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

FBI lanza película para combatir el espionaje por redes sociales

La cinta, llamada "The Nevernight Connection" cuenta el relato ficticio de un exfuncionario de inteligencia de Estados Unidos que espió para los chinos.

tipo de contenido
Internacional

Efecto del Covid: una cuarta parte de las mujeres evalúa limitar su carrera

Las madres trabajadoras tienen tres veces más probabilidades que los padres trabajadores de hacerse cargo de la mayoría de las tareas del hogar.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El primer debate entre Trump y Biden en una palabra: caos

En medio de insultos mutuos, Donald Trump cuestionó los negocios de un hijo de Biden; el exvicepresidente llamó "payaso" al presidente.

tipo de contenido
Internacional

Merkel habla duro: se frenan las fiestas en Alemania

La canciller recomendará que los gobiernos estatales restrinjan las reuniones en hogares a 25 personas y limitará las reuniones en lugares públicos o arrendados a 50 personas si aumenta el número de contagios.