Internacional

China promete represalias en una nueva escalada de la guerra comercial

El anuncio de Donald Trump de aplicar nuevos aranceles a los productos chinos pone fin a la tregua entre ambos países acordada en junio en Osaka.

Bloomberg

Por Shawn Donnan, Jenny Leonard y Miao Han

Viernes 2 de agosto de 2019

A+ A-

Beijing ha prometido responder si Estados Unidos insiste en aplicar aranceles adicionales al resto de las importaciones chinas tras la abrupta escalada de la guerra comercial por parte de Donald Trump.

Trump anunció el jueves que impondría un arancel del 10% a importaciones chinas adicionales por US$ 300.000 millones, una medida que tendrá el mayor impacto sobre los consumidores estadounidenses más directamente que cualquier otra en la guerra comercial hasta el momento. Los nuevos gravámenes a las importaciones, que Trump dijo más tarde que podrían ir "mucho más allá" del 25%, se impondrán a partir del 1 de septiembre en una larga lista de productos que se espera que incluyan teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y ropa para niños.

Internacional

Trump escala la guerra comercial con nuevos aranceles a China

El presidente aseguró, a través de un tuit, que a contar del 1 de septiembre elevará los aranceles a 10% a US$ 300.000 millones de importaciones chinas.

"Si Estados Unidos va a aplicar aranceles adicionales, China tendrá que tomar medidas de respuestas necesarias", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una sesión informativa regular en Beijing el viernes. No proporcionó más detalles sobre cuáles serían esas medidas.

"China no aceptará ninguna presión máxima, amenaza o chantaje, y no cederá en absoluto en asuntos de principios importantes", manifestó Hua.

La amenaza de Estados Unidos de gravar prácticamente todas las importaciones de China supone la mayor escalada hasta el momento de la Administración Trump y pone fin a la tregua iniciada tras la reunión del presidente con su homólogo chino, Xi Jinping, en Osaka a finales de junio.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dio la primera respuesta oficial a la escalada de Trump el viernes temprano.

"Imponer nuevas tarifas no es la solución correcta para las fricciones comerciales", dijo a una cadena de televisión china local mientras asistía a una reunión de la Asean en Bangkok.

El índice Stoxx Europe 600 se desplomaba al inicio de la jornada para seguir la tónica de los indicadores de referencia en Wall Street y en Asia.

La respuesta de China a la escalada se complica aún más por el hecho de que la alta dirección del Partido Comunista probablemente se retirará esta semana a la ciudad costera de Beidaihe para el encuentro de política anual de dos semanas. Cargos políticos desaparecen de la vista pública mientras debaten en privado la política.

Los analistas consideran que ahora es menos probable que China trate de igualar los aranceles de Trump dólar por dólar, y en cambio mantendrá su posición.

"Para los chinos, Trump está perdiendo lo que le quedaba de credibilidad, y ahora queda en entredicho si las conversaciones se pueden llevar a cabo en septiembre según lo previsto", dijo Zhou Xiaoming, ex funcionario y diplomático del Ministerio de Comercio. "Con o sin acuerdo, China está preparada para el peor de los casos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".