Internacional

Beijing decide el cierre de escuelas ante nuevos casos de virus fuera de la ciudad

Las autoridades locales también han prohibido que los taxis y los automóviles de las aplicaciones de transporte salgan de la capital de China.

Por Bloomberg News

Martes 16 de junio de 2020

A+ A-

Beijing ha ordenado el cierre de todas las escuelas, en una escalada de medidas de contención mientras lucha por detener un nuevo brote de coronavirus que ya ha extendido a las provincias vecinas.

La capital china elevó este martes 16 de junio su respuesta de emergencia al nivel dos y dijo que las personas podrían sufrir la prueba del virus antes de que se les permita salir de la ciudad.

El número total de infecciones reportadas ha llegado a 106, según la Comisión Nacional de Salud, mientras que ya se han reportado casos vinculados al grupo de Beijing en dos provincias en la región norte de China.

Internacional

El peligro de una segunda ola en China

Tras casi dos meses sin casos de Covid-19, Beijing reportó un nuevo foco de infección en el mercado mayorista de Xinfadi.

Si bien la decisión de cerrar las escuelas y limitar la salida de las personas indica la gravedad de la crisis creciente, hasta ahora los funcionarios han adoptado un enfoque más específico hacia el último brote, en comparación con los resurgimientos similares en Wuhan y en la región noreste del país.

Las apuestas son más altas en Beijing, donde reside la élite empresarial y política del país, y un confinamiento agresivo eleva el riesgo de deshacer la reapertura económica de China y los movimientos nacientes para reiniciar los viajes con otros países.

Beijing ha restringido el movimiento solo en áreas donde se han encontrado nuevos casos. Si bien se ha prohibido que los taxis y los automóviles de las aplicaciones de transporte salgan de Beijing, y los autobuses de pasajeros de algunas ciudades de las provincias cercanas han sido detenidos, los trenes y la mayoría de las otras formas de transporte hacia y desde Beijing siguen abiertos.

Internacional

Preocupación en China por nuevos casos detectados en Beijing

El resurgimiento de los casos en la capital amenaza con interrumpir la normalización de la vida cotidiana y los negocios. Se han registrado cerca de 100 nuevos contagios.

Los costos de imponer un cierre generalizado son demasiado altos, ya que la población de Beijing es mucho mayor que la de Wuhan, asegura Yanzhong Huang, profesor del Centro de Estudios de Salud Global de la Universidad de Seton Hall.

"Un confinamiento de toda la ciudad en Beijing no solo revertiría el proceso de reapertura económica y social, un objetivo político clave del partido, sino que también socavaría la narrativa del gobierno sobre el éxito de su campaña contra el covid-19", asegura Huang. "El dolor social, económico y político podría ser demasiado alto para justificar un confinamiento de toda la ciudad".

El martes 16 de junio, Beijing cerró otro mercado de alimentos ubicado cerca del distrito financiero.

Tres días clave

Los complejos de viviendas y las empresas están reuniendo información de sus residentes o trabajadores sobre si han estado o han tenido contacto con alguien que haya estado en Xinfadi, el mercado de frutas y verduras donde se descubrió por primera vez el nuevo grupo. Xinfadi suministra alrededor del 80% de los productos agrícolas de la ciudad y decenas de miles de personas pasan por allí diariamente.

Internacional

Twitter borra más de 30 mil cuentas de campaña ligadas a China, Rusia y Turquía

Las campañas de información de grupos con motivación financiera y gobiernos foráneos son comunes en las redes sociales.

Con las pruebas masivas y el rastreo de contactos en marcha, los próximos días serán cruciales para decidir si se restablecen las estrictas medidas vigentes durante el apogeo de la epidemia de China, cuando se cerraron lugares de trabajo y restaurantes y se prohibieron las reuniones sociales.

La ciudad de más de 20 millones de habitantes ha dicho que puede practicar pruebas a más de 90.000 personas por día. Realizó más de 70.000 el domingo 14 de junio.

"Los casos reportados por Beijing en los próximos tres días determinarán dónde va la epidemia", dijo Wu Zunyou, epidemiólogo jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, en la televisión estatal el lunes por la noche. Aquellos que contrajeron el virus mostrarán síntomas en alrededor de dos días, y si los casos no están subiendo para entonces, es seguro decir que el brote se ha estabilizado, dijo Wu.

Internacional

La UE acusa a China y Rusia de desinformar respecto al Covid-19

En un informe de la Comisión Europea, ambos países aparecen entre los “actores extranjeros” que buscaron mejorar su propia imagen a través de campañas de desinformación.

"No hay signos obvios de grupos familiares o infección cruzada entre pacientes", dijo.

Zeng Guang, experto principal de la Comisión Nacional de Salud, asegura una alta probabilidad de una "segunda ola leve" cuando la cantidad de infecciones aumenta en los próximos días antes de contener la propagación.

"Pero incluso si el virus se propaga por China y se deben implementar confinamientos, Beijing no será el segundo Wuhan", dice.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La felicitación de Xi a Biden viene con un mensaje: hay que "manejar las diferencias"

El mandatario chino le pidió al presidente electo de Estados Unidos avanzar en una relación "saludable y estable".

tipo de contenido
Internacional

La estrategia de inmunidad colectiva de Suecia: no, no está funcionando

El país nórdico no ha salido de la lista de los más afectados en Europa en tasas de contagio y mortalidad relativa por Covid. Fue el más lento en contener la propagación.

tipo de contenido
Internacional

La misión de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Biden

La elección de la expresidenta de la Fed da indicios de que el mandatario electo busca actuar agresivamente en la reactivación.

<p>Joe Biden y Kamala Harris, los electos nuevos presidente y vicepresidenta de EE. UU. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
Internacional

Donald Trump cede y permite la transición presidencial a Joe Biden

Tras semanas de polémicas, la Casa Blanca acepta el procedimiento que permitirá a los equipos de Biden adaptarse a los contenidos del gobierno saliente.