Internacional

Expectativas de los consumidores de EE. UU. mejoran para el corto plazo

Los datos indican que los consumidores consideran que el impacto de la pandemia es temporal. Un 41% de los encuestados espera que a seis meses aumente el empleo.

Por Vince Golle

Martes 28 de abril de 2020

A+ A-

La confianza del consumidor de Estados Unidos cayó en picada en abril al nivel más bajo desde 2014, debido a la creciente preocupación por los empleos e ingresos, a raíz de los esfuerzos del Gobierno para mitigar la pandemia de coronavirus.

El índice Conference Board se desplomó en 31,9 puntos, la mayor caída desde 1973, a 86,9 puntos, según un informe publicado el martes. La estimación media en una encuesta a economistas realizada por Bloomberg proyectaba una caída a 87 puntos.

Un punto positivo: el subíndice de expectativas del grupo, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores respecto de ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, aumentó en siete puntos a 93,8, una señal de que los consumidores consideran que el impacto de la pandemia es algo temporal. La proporción de encuestados que esperaban mejores condiciones comerciales y más empleos en seis meses alcanzaron un récord, de 40% y 41% respectivamente.

Sin embargo, la actitud frente a las condiciones actuales cayó un récord de 90,3 puntos a 76,4. Un 45,2% de los encuestados dijeron que las condiciones comerciales eran malas actualmente, el mayor nivel desde 2010.

Internacional

El coronavirus le quitaría 0,4 puntos de crecimiento a EE.UU.

Según Goldman Sachs, la caída de turistas chinos y las menores exportaciones a ese país son los factores que afectarían a la economía norteamericana.

"Las expectativas a corto plazo de los consumidores respecto de la economía y el mercado laboral mejoraron, probablemente debido a la posibilidad de que las restricciones de quedarse en casa se flexibilicen pronto, junto con una reapertura de la economía", dijo en un comunicado Lynn Franco, director senior de indicadores económicos del Conference Board. "Sin embargo, los consumidores fueron menos optimistas acerca de sus perspectivas financieras y esto podría tener repercusiones en el gasto a medida que la recuperación se afianza".

Si bien la perspectiva general mejoró, los encuestados mostraron pocas señales de que estén ansiosos de salir y gastar.

Economía

Las proyecciones de la OCDE en la economía global

El embajador de Chile ante el organismo, Felipe Morandé, asegura que el escenario más adverso, producto del coronavirus, se enfrentará en el segundo o tercer trimestre de 2020.

Un 18,5% de los encuestados dijo que esperaba una disminución en los ingresos en los próximos seis meses, el mayor porcentaje en más de siete años. También, una menor cantidad de personas encuestadas indicó que planeaba comprar automóviles, casas o electrodomésticos caros, mientras que las personas que planeaban tomarse vacaciones cayó a un mínimo histórico de 31,9%.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Argentina es récord mundial de la semana en muertes por Covid

Hay peaks de fallecimientos por millón de habitantes. La propagación del contagio en las provincias desnudó una mala preparación.