Internacional

Continúan tratativas entre EE.UU. y China en Beijing. Trump destaca avances

Las conversaciones podrían extenderse a un tercer día, y ambas partes son optimistas respecto de los resultados que podrían alcanzarse.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Martes 8 de enero de 2019

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su optimismo de que las negociaciones comerciales entre el país y China en Beijing avanzan bien, mientras que las autoridades chinas prevén dar una declaración luego de la última ronda de conversaciones.

"¡Las negociaciones con China van muy bien!" tuiteó Trump el martes mientras ambos bandos concluían el segundo día de reuniones de nivel medio.

Si bien los anfitriones anunciaron que las conversaciones tendrían lugar el lunes y el martes, el editor en jefe del diario estatal chino Global Times publicó en un tuit que el diálogo podría continuar el miércoles.

Antes del fin de las tratativas del martes, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, comentó a la prensa el mismo día en Beijing que "creo que publicaremos una lectura detallada después de que concluyan".

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, expresó el lunes su optimismo y señaló a CNBC que "hay muchas posibilidades de que logremos un acuerdo razonable". El viceprimer ministro chino, Liu He, formó parte de las conversaciones el lunes en una señal de que los asiáticos también presionan para conseguir un resultado positivo.

Liu, principal asesor económico del presidente chino, Xi Jinping, hizo breves comentarios en las negociaciones, señaló una persona cercana a la reunión. Consultado sobre su presencia el martes, Lu indicó que no era sorprendente que Liu estuviera allí. El asesor encabezó una ronda previa de conversaciones en Washington el año pasado que terminó en un fracaso y se espera que se reúna con el principal negociador de EE.UU., Robert Lighthizer, a fin de mes.

Desde que ambos mandatarios se reunieron el 1 de diciembre, China ha hecho una serie de concesiones a EE.UU., que incluyen reducir temporalmente los aranceles a los automóviles estadounidenses, retomar las compras de soja del país norteamericano, abrir sus mercados a más inversiones extranjeras y crear una ley para evitar las transferencias forzadas de tecnología.

La manera en que China aplicará esas medidas será clave para cualquier acuerdo. Funcionarios estadounidenses han acusado reiteradamente al país asiático de no cumplir con los acuerdos y Ross comentó el lunes que "el verdadero problema es cuáles son los mecanismos de cumplimiento, cuáles son los castigos si las personas no hacen lo que se supone que deben hacer".

Los negociadores estadounidenses en Beijing presionan a su contraparte china para que establezca un mecanismo que garantice que el gigante asiático cumpla con las promesas que hace, informó el Wall Street Journal. Ello incluye dar fechas específicas para realizar compras y asegurar que Beijing no impedirá que las empresas estadounidenses accedan al mercado chino.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Desfiles de moda privados y el Carnaval de Venecia suspendido: el coronavirus impacta en Italia

Italia no buscará una suspensión del acuerdo de Schengen, que elimina los controles fronterizos entre 26 países europeos.

tipo de contenido
Internacional

La familia que simboliza la radical transformación de Singapur

El clan comenzó en el negocio de la construcción de prisiones y embarcaderos. Ahora los Yong lideran un holding que abarca entretenimiento y residencias de lujo.

tipo de contenido
Internacional

La lista de ciudades más ricas en EE. UU. parte en California

En Atherton, California, la casa más barata en el mercado tiene actualmente un precio de US$ 2,5 millones. El ingreso familiar medio allí es de US$ 525.000.

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.