Internacional

Demócrata da paso adelante en carrera presidencial de 2020

A poco más de un año de las próximas elecciones en EE.UU., Julián Castro, exalcalde de San Antonio y exfuncionario del gobierno de Obama, anunció su intención de competir por la candidatura demócrata a la presidencia.

Bloomberg

Por Sahil Kapur

Miércoles 12 de diciembre de 2018

A+ A-

Julián Castro, exalcalde de San Antonio y funcionario del gabinete de la administración de Obama, anunció el miércoles que está formando un comité exploratorio para participar en la carrera presidencial de 2020, el primer paso para unirse a lo que se perfila como un campo demócrata amplio y diverso.

"Los estadounidenses están listos para salir de esta oscuridad. Estamos listos para cumplir nuestras promesas. Y no vamos a esperar, vamos a trabajar", declaró Castro en un video. "Estoy analizando una candidatura para ser presidente de Estados Unidos en 2020", señaló.

Un comité exploratorio le permite a Castro recaudar y gastar una cantidad limitada de dinero a fin de probar si puede generar apoyo para una candidatura oficial para la nominación demócrata durante los meses de trabajo de las asambleas y las primarias que comenzarán en febrero de 2020. Castro dijo que dará a conocer sus intenciones el 12 de enero en Texas.

Castro ha estado entrevistando al personal potencial y contactando a simpatizantes, sustitutos potenciales y donantes en todo el país, según una fuente cercana, que además señaló que el demócrata ya había decidido participar en la carrera presidencial.

Como uno de los candidatos más jóvenes en la carrera, y probablemente el único latino, Castro planea resaltar su modesta experiencia y hacer un lanzamiento generacional por la Casa Blanca.

Castro, de 44 años, se desempeñó como alcalde de San Antonio desde 2009 hasta 2014 antes de unirse a la administración del entonces presidente Barack Obama como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de 2014 a 2017. Si bien puede ser el candidato latino más serio para el Partido Demócrata, no le será fácil destacar entre más de una docena de candidatos, entre ellos senadores, gobernadores, alcaldes y empresarios adinerados.

Castro, graduado de la Universidad de Stanford y la Escuela de Derecho de Harvard, puede que ni siquiera sea el único demócrata de Texas en la carrera: el representante Beto O’Rourke también está considerando participar y disfruta de una explosión de entusiasmo liberal después de perder por escaso margen una carrera en el Senado ante el republicano Ted Cruz en el estado fehacientemente conservador.

En su anuncio audiovisual, Castro trató de enviar un mensaje alentador cuando habló sobre su infancia y puso de relieve los problemas de los jóvenes ("deberían poder graduarse sin una montaña de deudas") y los adultos mayores ("una vida digna"), mientras que también pide mayor acceso a la atención médica y apoya a los inmigrantes.

"Podemos prometerle a las personas de piel negra y marrón, a las personas que usan turbante, hiyab y kipá, que pueden caminar por la calle en su comunidad, en cualquier comunidad, y sentirse seguras". A los inmigrantes, como su familia, les dijo: "Tenemos espacio para ustedes. Les damos la bienvenida".

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.