Internacional

Demócratas anuncian dos cargos de juicio político contra Donald Trump

Se espera que una mayoría republicana absuelva a Trump de las acusaciones de abuso de poder y de obstrucción en la llamada "trama ucraniana".

Por Billy House

Martes 10 de diciembre de 2019

A+ A-

Los demócratas anunciaron dos cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción, con lo que se acercan a una votación histórica del pleno de la Cámara de Representantes la próxima semana.

El presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, dijo que Trump está acusado de "delitos graves y faltas menores" en virtud de la Constitución al buscar ayuda extranjera para su reelección y participar "en una insubordinación categórica e indiscriminada sin precedentes" ante la investigación del Congreso.

Internacional

La investigación a Trump no es más que ruido para Wall Street

Desde que la Cámara estadounidense votó a favor de establecer un proceso formal de audiencias públicas, el S&P-500 ha rentado 2%.

Nadler y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, presentaron un resumen de su caso, en el que argumentan que Trump usó su cargo para presionar al recién electo presidente de Ucrania para que anunciara investigaciones motivadas políticamente para el beneficio político personal de Trump.

"La evidencia de la conducta impropia del presidente es abrumadora e indiscutible", dijo Schiff en el Capitolio. Agregó que las evidencias determinarán si Estados Unidos puede realizar elecciones libres y justas en 2020.

Mayoría republicana

Nadler dijo que el panel judicial retomará los cargos de juicio político esta semana. Esto probablemente establezca una votación del pleno de la Cámara la próxima semana. El juicio político se llevará a cabo en el Senado, donde se espera que la mayoría republicana absuelva a Trump.

Internacional

Sondland dice que la idea de ayudar a Ucrania a cambio de información fue ordenada por Trump

Gordon Sondland, embajador de EE.UU. ante la UE, aseguró que el abogado del presidente exigió que Ucrania investigara a los Biden.

Los cargos de la impugnación reflejan el deseo de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, Nadler y otros demócratas importantes por mantener el foco del juicio político en las negociaciones de Trump en Ucrania. El objetivo es evitar un debate potencialmente prolongado sobre otros asuntos, como los tratados en el informe del exasesor especial Robert Mueller, y mantener el apoyo de los demócratas del distrito que han sido cautelosos al votar por la destitución.

La investigación de juicio político de la Cámara de Representantes —que Trump calificó como una cacería de brujas y que los republicanos ridiculizaron como un impulso apresurado hacia una conclusión predeterminada— está llegando a un punto culminante de fin de año al mismo tiempo en que el Congreso intenta cerrar las negociaciones presupuestarias e impulsar un gran pacto comercial a la decisión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".