Actualidad

Demócratas investigan las acciones de Trump y Giuliani en Ucrania

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Las pesquisas se centrarían en la idea del presidente y su abogado de presionar al líder ucraniano para que apoye su campaña por la reelección.

Los demócratas de la Cámara dijeron estar investigando los supuestos esfuerzos de Donald Trump y su abogado personal, Rudy Giuliani, para presionar a que el gobierno ucraniano ayude en la campaña de reelección del presidente y descubra faltas en el candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo.

La investigación fue anunciada el lunes por los comités de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión y Reforma. Los paneles también dijeron que están investigando informes que indican que la administración amenazó con retener la ayuda en materia de seguridad a Ucrania, en contra de las instrucciones del Congreso.

Giuliani había dicho que planeaba viajar a Kiev, la capital ucraniana, para incitar al presidente electo de la nación a presionar sobre dos asuntos de interés para Trump, informó el New York Times en mayo.

Uno era el origen de la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, respecto a la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. El otro era la participación del hijo de Biden, Hunter Biden, en una compañía energética propiedad de un oligarca ucraniano, y si el exvicepresidente había influido en la destitución de un fiscal ucraniano con autoridad sobre las investigaciones del oligarca.

El exfiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, dijo que no tenía evidencia de irregularidades por parte de Biden o su hijo.

No hubo una respuesta inmediata de la Casa Blanca.

Socavar la política exterior

Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York, finalmente canceló el viaje tras las críticas a sus planes, incluidas las afirmaciones de que, como abogado de Trump, presionaría a un gobierno extranjero a realizar investigaciones que puedan ayudar a que el presidente sea reelecto.

Los comités de la Cámara de Representantes dijeron en un comunicado que retener la ayuda de seguridad a Ucrania es “apenas la última de una serie de medidas en las que el presidente Trump parece socavar la política exterior de Estados Unidos para aplacar a Rusia y colocar sus intereses personales por encima del interés nacional”.

En una carta a Pat Cipollone, consejero de la Casa Blanca de Trump, los presidentes de los tres comités también plantearon la posible participación del Departamento de Estado.

“Que el Departamento de Estado aparentemente haya actuado como intermediario entre el abogado personal del presidente Trump y los funcionarios ucranianos plantea serias preocupaciones de que el departamento sea cómplice de un esquema corrupto que socava los intereses de la política exterior y de seguridad nacional de EE.UU. a favor de la agenda personal del presidente” escribieron los tres.