Internacional

América Latina se divide en el BID

Diecisiete países comunicaron que apoyan mantener el cronograma original de las elecciones de presidente del BID, tal como desea EE. UU. Chile, Argentina, México y la UE demanda posponer los comicios.

Mauricio Claver-Carone. Créditos: Bloomberg

Mauricio Claver-Carone. Créditos: Bloomberg

Por Andrew Rosati y Eric Martin

Martes 18 de agosto de 2020

A+ A-

La apuesta del presidente de EE. UU., Donald Trump, por instalar un aliado cercano para liderar a uno de los bancos más importantes de América Latina recibió un impulso el martes, cuando los 17 países con más poder de voto en el banco se opusieron a posponer sus elecciones de septiembre.

Los países, incluidos Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y otros, firmaron una carta rechazando un creciente impulso para retrasar las próximas elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo y la probable elección de Mauricio Claver-Carone, asesor principal de Trump para asuntos latinoamericanos.

La votación "es de suma importancia para nuestra región y para la conducción del banco en el mayor desafío de la era contemporánea", dijeron en la carta, difundida por la Cancillería de Colombia. "Nuestros pueblos necesitan soluciones que no se pueden postergar".

Internacional

Tensión entre China y Estados Unidos: ¿En qué posición está América Latina?

El conflicto entre ambas potencias ha escalado otro nivel durante esta semana. Estados Unidos anunció el cierre del consulado chino en Houston y en represalia China tomó la misma medida con el consulado estadounidense en Chengdu.

Las tensiones se han disparado en toda la región desde que el presidente de Estados Unidos rompió una tradición no escrita en el banco con sede en Washington y lanzó en junio la candidatura de Claver-Carone, un cubano-estadounidense. Todos los jefes anteriores de la institución provienen de países latinoamericanos, y la medida de Trump podría significar un intento de extender su influencia sobre una institución tradicionalmente apolítica.

La división latinoamericana

A principios de este mes, México se unió a la Unión Europea y Chile para pedir más tiempo para analizar el papel del banco y su presidente en medio de la pandemia. Las naciones que se oponen a la votación aún podrían negarse a participar en el proceso y negar el cuórum de 75% necesario para celebrar la elección.

Internacional

México se suma a la UE y Chile para retrasar la elección para presidir el BID

La Casa Blanca propuso un candidato estadounidense pese a la tradición de un titular latinoamericano para ese puesto.

Argentina, México, Chile, Costa Rica y la Unión Europea, que se han pronunciado a favor de elecciones diferidas, representan el 31% de los votos. Pero no es seguro que puedan negar el cuórum, ya que la UE no necesariamente votará como un bloque, y todos sus miembros tienen una representación separada en la junta del banco. Algunos accionistas importantes, incluidos Japón y Canadá, aún no han hecho públicos sus puntos de vista.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".