Actualidad

Donald Trump asegura que tendrá una reunión “extendida” con Xi Jinping

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

El mandatario estadounidense había amenazado con aumentar reiteradamente los aranceles si no se producía un encuentro de ambos en la cumbre del G-20.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que tuvo una conversación telefónica “muy buena” con el mandatario chino, Xi Jinping, y que sostendrá una “reunión extendida” con él en la reunión del G-20 la próxima semana en Japón.

La confirmación de la reunión se produce después de que Trump amenazara reiteradamente con aumentar los aranceles si Xi no se reunía con él en la cumbre del 28 y 29 de junio en Osaka.

Los índices bursátiles de EE.UU. extendieron las ganancias tras la noticia, mientras los bonos del Tesoro retrocedieron. El índice S&P 500 subió un 1,2% a las 9:56 a.m. en Nueva York.

Las conversaciones con Beijing se interrumpieron el mes pasado luego de que EE.UU. acusara a los líderes chinos de no respetar las disposiciones de un acuerdo provisional. Trump elevó los aranceles en cerca de US$ 200.000 millones de importaciones chinas al 25% y dijo que los aumentaría para cubrir otros US$ 325.000 millones en bienes, prácticamente todo lo que el país asiático exporta a EE.UU., a menos que los líderes chinos cambien su posición.

Pero aunque las expectativas son altas para un avance potencial durante la reunión cara a cara de los líderes, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, restó importancia durante el fin de semana a la posibilidad de que surja un acuerdo comercial importante de las conversaciones.

“Creo que del G-20 a lo más podría surgir un acuerdo para reanudar activamente las conversaciones”, dijo Ross en una entrevista el domingo al Wall Street Journal desde París. Ross dijo que la reunión podría establecer “nuevas reglas básicas para la discusión y cierto tipo de cronograma para cuando se puedan reanudar las conversaciones técnicas detalladas”.

Kevin Hassett, presidente saliente del Consejo de Asesores Económicos de Trump, dijo a la prensa la semana pasada que el presidente de EE.UU. se mostró “optimista” y que podría encontrar intereses comunes con China.

No obstante, Trump dijo que solo llegará a un acuerdo en términos favorables y que China debe regresar a las concesiones establecidas en las rondas de conversaciones anteriores. Trump reiteró que los exportadores chinos cargan con el peso de los aranceles, lo que cuestiona el consenso de los economistas de que los costos son asumidos en gran medida por los consumidores estadounidenses a través de precios más altos.

“Subsidian su industria, por lo que nuestra gente no tendrá que pagar”, dijo Trump el viernes en una entrevista con Fox News. “Hay algo importante respecto a los aranceles, ‘Oh, nuestra gente paga’. Es un enorme disparate. Ustedes saben lo que pasa, ¿cierto? Las empresas se repliegan”.

El anuncio de la llamada de Trump se produjo poco después de un tuit en el que acusaba nuevamente a China y otros países de manipular el valor de sus monedas, “lo que hace que les facilita competir con EE.UU.”.

China adoptó medidas para fortalecer su moneda este mes y, durante la presidencia de Trump, el Departamento del Tesoro de EE.UU. se ha abstenido reiteradamente de acusar oficialmente a China de manipular el valor del renminbi.

Aunque EE.UU. se ha quejado durante años de que China mantiene su moneda artificialmente débil a través de la intervención en los mercados de divisas, el banco central en los últimos días tomó la decisión de respaldar al yuan. El Banco Popular de China fijó su tasa de referencia diaria para la moneda en un nivel más alto al que los observadores del mercado esperaban por décimo día consecutivo el miércoles, el más elevado desde septiembre.