Internacional

La economía británica se estanca antes de las elecciones del Brexit

El producto interno bruto se mantuvo sin cambios en octubre, tras dos meses consecutivos de caídas, situación que no ocurría hace una década.

Por Brian Swint

Martes 10 de diciembre de 2019

A+ A-

La economía del Reino Unido se estancó inesperadamente en octubre, registrando tres meses consecutivos sin un crecimiento por primera vez desde 2009.

El producto interno bruto se mantuvo sin cambios tras dos meses consecutivos de declive, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales el martes. Los economistas habían pronosticado una expansión de 0,1%. El PIB aumentó solo un 0,7% respecto al año anterior, el incremento más pequeño desde junio de 2012.

El sector de los servicios creció desde septiembre, al igual que la fabricación, por un nuevo acopio de suministros antes de la fecha límite para el Brexit del 31 de octubre, que posteriormente se aplazó. Sin embargo, el incremento quedó contrarrestado por una menor producción de petróleo y la mayor caída en la producción de la construcción desde principios de 2018.

Costo de la incertidumbre

Las cifras, una instantánea de la salud económica del Reino Unido antes de que los votantes acudan a las urnas el jueves, destacan el costo de años de incertidumbre sobre el Brexit y el empeoramiento del contexto mundial.

Internacional

Boris Johnson: la elección de diciembre romperá el estancamiento del Brexit

La elección podría convertirse en un referéndum indirecto sobre el Brexit, donde quienes quieran permanecer en la UE voten por políticos que defiendan esa idea.

La producción se ha estancado en los últimos tres meses, y el Reino Unido se encamina hacia un crecimiento de poco más del 1% este año, su peor rendimiento desde la crisis financiera hace diez años. Las encuestas de PMI de noviembre mostraron que la economía se contrajo en general.

Las encuestas sugieren que el Partido Conservador se dirige a una mayoría parlamentaria en las elecciones del 12 de diciembre, lo que permitiría al primer ministro Boris Johnson cumplir con su promesa de hacer efectivo el Brexit antes de la nueva fecha límite del 31 de enero.

Su rival, el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, ha prometido renegociar el acuerdo de salida y después dar al público la última palabra sobre si Gran Bretaña debería abandonar la Unión Europea.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El hombre más rico del Reino Unido se va como residente a Mónaco

Jim Ratcliffe, de 67 años, emigró al Principado, donde sus habitantes generalmente no pagan impuestos sobre la renta o las ganancias de capital.

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.