Internacional

La meta de crecimiento sobre 6% en China entra a la zona de riesgo

Los esfuerzos de Beijing por estimular la economía están resultando insuficientes y el nuevo aumento de los aranceles supone más vientos en contra.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Martes 3 de septiembre de 2019

A+ A-

Los economistas están rebajando sus previsiones de crecimiento económico para China nuevamente, por debajo de un nivel considerado necesario para que el Partido Comunista de China cumpla sus propios objetivos a tiempo para el centenario de 2021.

Oxford Economics, Bank of America Merrill Lynch, y Bloomberg Economics redujeron sus pronósticos para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 a menos del 6% como resultado de los crecientes riesgos de la guerra arancelaria con Estados Unidos. Asimismo, Helen Qiao, de Bank of America, y otros economistas advierten que el actual enfoque del gobierno hacia los estímulos está resultando insuficiente.

China se está absteniendo de recortar las tasas de interés o de inyectar grandes volúmenes de efectivo a la economía, pese a la desaceleración del crecimiento al nivel más débil en casi 30 años, y el aumento de los aranceles en agosto supone más vientos en contra. Ello podría impedir que el presidente de China, Xi Jinping, afirme que el país ha alcanzado una "sociedad moderadamente próspera" que habrá duplicado el PIB de 2010 para el próximo año, ya que se necesitaría una tasa por encima del 6% en 2019 y 2020.

Internacional

China responde a Trump con más aranceles a la soya, los autos y el crudo

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia en los mismos plazos planteados por EE.UU. en su último anuncio de alzas arancelarias a productos asiáticos.

La demanda de crédito ha sido débil, y si bien la flexibilización de las políticas desde finales del año pasado ha ayudado a moderar la desaceleración, el impacto ha sido pequeño, según un informe de Louis Kuijs, economista jefe para Asia de Oxford Economics en Hong Kong. Con todos los problemas a los que se enfrenta China, "se necesita más flexibilización de políticas para estabilizar de manera convincente el crecimiento económico", dijo Kuijs.

Rezago en la política monetaria

El crecimiento económico de China probablemente se desacelerará a 5,7% en el último trimestre de 2019 y se mantendrá a ese ritmo en 2020 en términos generales, dijo Kuijs. El crecimiento de la producción se suavizó a 6,2% en el segundo trimestre respecto al año anterior, cerca del límite inferior de la meta del Gobierno para todo el año de entre 6% y 6,5%. Los indicadores más tempranos recabados por Bloomberg mostraron que la economía se desaceleró aún más en agosto.

La economista jefe de Bank of America para la Gran China, Helen Qiao, dijo que su pronóstico para 2020 se ha reducido a un 5,7% desde un 6%, y advirtió del riesgo de que los responsables de política estén quedando atrás en la curva de apoyo a la economía.

"La razón clave del retraso en la respuesta política es que las agencias de política monetaria están esperando las instrucciones de los principales responsables de decisiones para cambiar la postura hacia una relajación", escribió Qiao en un comentario.

UBS Group AG prevé estímulos en forma de una mayor flexibilización monetaria, pero espera que los responsables de política se abstengan de impulsar el mercado inmobiliario a menos que haya una desaceleración significativa. Wang Tao, economista jefe de China, ahora prevé un crecimiento del 5,5% en 2020, tras recortar el pronóstico de crecimiento el martes por segunda vez en menos de un mes, frente al 6,1% de principios de agosto.

"El riesgo de una mayor escalada sigue siendo significativo, lo que ejercería presión adicional a la baja al crecimiento de China", dijo Wang, añadiendo que espera que el Banco Popular reduzca aún más las ratios de reservas este año.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La riqueza y el armamento de Arabia Saudita no logran proteger el petróleo

A pesar de estar dotada de maquinaria "formidable", la eficacia militar saudita ha sido cuestionada varias veces. Los ataques con drones solo dificultan su actuar.

Internacional

Trump acota su búsqueda para reemplazar al asesor de seguridad Bolton

El presidente, que ya tiene candidatos en mente, y tomaría en cuenta la opinión del secretario de Estado, Michael Pompeo, para definir al nuevo asesor de seguridad.

Internacional

La eventual salida de Brasil del Mercosur: ¿un Brexit en América Latina?

De cumplirse la amenaza planteada por Jair Bolsonaro, complicaría al bloque, que acaba de sellar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Internacional

Inversionistas de mercados emergentes ponen sus esperanzas en consumidores

Los emergentes que exhiban tasas más fuertes de consumo se volverían atractivos, ya que esto haría que las políticas monetarias y fiscales fueran más efectivas.