Internacional

EE.UU. se enfrenta a nueva amenaza de impuesto digital en Europa

Tras el acuerdo arancelario entre Francia y EE.UU., ahora República Checa arremete con la idea de imponer impuestos altos a empresas de Internet.

Bloomberg

Por Krystof Chamonikolas

Viernes 24 de enero de 2020

A+ A-

Tras haber persuadido a Francia de no aplicar un impuesto digital que perjudicaría a sus empresas tecnológicas más grandes, Estados Unidos se enfrenta a una amenaza similar desde otra parte de Europa.

República Checa está debatiendo planes para imponer uno de los impuestos más altos del mundo a compañías globales de Internet, aunque sea una medida provisional, dejando de lado posibles represalias de EE.UU.

Internacional

Macron sella una tregua arancelaria con Trump en la disputa digital

Ambos países seguirán negociando durante 2020 con los demás socios europeos para acordar un marco global para las empresas tecnológicas.

La iniciativa llega en un momento en que tensiones comerciales transatlánticas vuelven a surgir. Poco después de acordar la tregua con Francia, el tono del presidente Donald Trump cambió cuando se quejó de que era "más difícil negociar con los europeos que con China".

También los autos

Los autos son otro problema más. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo esta semana en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que EE.UU. todavía estaba considerando imponer gravámenes a las importaciones europeas de automóviles, incluso si espera una "resolución pacífica" de las diferencias.

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Tomas Petricek, dijo el jueves que está al tanto de los riesgos que conlleva imponer un impuesto de 7%, que se centraría en ingresos locales porque la mayoría de las ganancias se registran y gravan en otras jurisdicciones.

"Entiendo que EE.UU. perciba esto de manera negativa", dijo en comentarios televisados. "Estamos tratando de explicar que este paso es solo temporal hasta que se encuentre una solución internacional".

Petricek se reunió con el embajador de EE.UU., Stephen King, después de que el enviado escribió un artículo de opinión en un diario diciendo que EE.UU. podría responder con contramedidas proporcionales contra República Checa.

La competencia local

La unidad local de Google informó el año pasado un ingreso neto de 15,9 millones de coronas (US$ 697.000) y pagó 8,8 millones de coronas en impuestos, mientras que la rama checa de Amazon obtuvo una ganancia de 19 millones de coronas y pagó 9,7 millones de coronas en impuestos, de acuerdo con los archivos regulatorios.

Es una fracción de los ingresos registrados y los impuestos pagados por competidores locales de las empresas estadounidenses, que incluyen el motor de búsqueda y el grupo de medios en línea Seznam.cz y el minorista de internet Alza.cz.

Negocios

Google lleva la publicidad digital a una nueva era sin cookies

La compañía se suma a otros que ya han dejado atrás la herramienta. La demanda de los usuarios por mayor privacidad y transparencia estarían detrás de la decisión.

El multimillonario primer ministro checo, Andrej Babis, está tratando de imponer el impuesto digital junto con mayores impuestos sobre juegos, alcohol y tabaco para aumentar los salarios del sector público y financiar el gasto en asistencia social. Anteriormente disfrutaba de cálidas relaciones con Trump.

Otros países europeos que han introducido un impuesto similar o planean hacerlo incluyen a Reino Unido, Italia y Austria.

Francia acordó esta semana posponer la recaudación de su tasa digital de 3% hasta fin de año para evitar la amenaza de aranceles más altos en EE.UU. Los dos países dijeron que habían progresado hacia un pacto global sobre la tributación de los servicios digitales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".