Internacional

EE.UU. y Turquía acuerdan un alto al fuego en Siria por 120 horas según Mike Pence

La tregua podría extenderse más allá de ese periodo si es que los kurdos, aliados de EE.UU., deciden abandonar también la frontera.

Bloomberg

Por Jordan Fabian

Jueves 17 de octubre de 2019

A+ A-

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que su país y Turquía acordaron un alto al fuego temporal en Siria, el cual podría extenderse si los combatientes kurdos aliados con EE.UU. abandonan la región fronteriza.

El alto al fuego durará 120 horas, señaló Pence durante una conferencia de prensa en Ankara, luego de más de cinco horas de conversaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, no esta claro de inmediato si los combatientes kurdos aceptaron el pacto o cuándo comenzaría.

Internacional

El tuit de advertencia de Trump a Turquía por la vulnerabilidad de los kurdos

EEUU inició el retiro de tropas desde Siria, lo que abriría la puerta a un nuevo conflicto en la zona.

Pence explicó que no se impondrán sanciones estadounidenses adicionales a Turquía como parte del acuerdo y agregó que Estados Unidos retirará las sanciones existentes si un alto al fuego permanente entra en vigencia después del periodo de 120 horas.

Trump, minutos antes de la conferencia de prensa, dijo que "millones de vidas serán salvadas" por el acuerdo.

La visita de Pence y el secretario de Estado, Michael Pompeo, se organizó a toda prisa, después de las crecientes críticas bipartidistas a la decisión de Trump del 6 de octubre de comenzar a retirar las fuerzas estadounidenses en el norte de Siria, lo que abre el camino para que las fuerzas de Erdogan invadan y ataquen a los combatientes kurdos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Asesor económico de la Casa Blanca asegura que acuerdo con China está en las fases finales

Según afirmó Larry Kudlow, ambos países están en comunicación y el documento se encuentra en los últimos toques.

Internacional

China levanta la prohibición para las aves de corral de EE.UU.

Las compras agrícolas se habían convertido en un punto complicado en medio de las negociaciones del primer acuerdo de la guerra comercial.

Internacional

El G-30 advierte sobre una grave crisis de pensiones a nivel mundial

Aumentar la edad de jubilación en entre cuatro y seis años, ahorrar más, subir impuestos y esperar menores tasas de reemplazo son algunas de las propuestas.

<p>Juan Guaidó.</p>
Internacional

Partidarios de Guaidó ingresan a la embajada de Venezuela en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que repudian la interferencia de actores externos, después de calificar el acto como una invasión.