Internacional

Efecto del Covid: una cuarta parte de las mujeres evalúa limitar su carrera

Las madres trabajadoras tienen tres veces más probabilidades que los padres trabajadores de hacerse cargo de la mayoría de las tareas del hogar.

Bloomberg

Por Jeff Green

Miércoles 30 de septiembre de 2020

A+ A-

Una cuarta parte de las mujeres está evaluando abandonar la fuerza laboral o limitar sus aspiraciones profesionales debido a las demandas adicionales que ha generado la pandemia de Covid-19, según un estudio anual sobre las mujeres en el lugar de trabajo publicado el miércoles por McKinsey & Company y LeanIn.Org.

Las madres trabajadoras tienen tres veces más probabilidades que los padres trabajadores de hacerse cargo de la mayoría de las tareas del hogar, y la disparidad se acentúa particularmente en el caso de las mujeres negras, según el informe "Las mujeres en el mundo laboral", para el que se encuestó a más de 40.000 empleadas en 317 empresas. El estudio también reveló que las mujeres en altos cargos tienen más probabilidades que sus pares masculinos de sentirse exhaustas, en parte debido a que a menudo se encuentran entre pocas mujeres que se desempeñan en su nivel y tienen más probabilidades que las trabajadoras más jóvenes de ser madres.

Economía

Externalidad negativa: las cuarentenas afectan mucho más a las mujeres economistas

El cuidado de los niños, entre otras labores domésticas, impacta la elaboración femenina de papers e investigaciones sobre la materia.

"Si tuviéramos un botón de pánico, lo presionaríamos", dijo en un comunicado Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook Inc. y cofundadora de LeanIn.Org. "Los líderes deben tomar rápidamente medidas o arriesgarse a perder a millones de mujeres de la fuerza laboral y hacer retroceder los logros en la diversidad de género".

El revés se produce después de que las mujeres, que constituyen aproximadamente la mitad de la fuerza laboral estadounidense, finalmente lograran avances. Entre 2015 y 2020, la proporción de mujeres en cargos de vicepresidenta sénior aumentó de 23% a 28%, en tanto, las mujeres han logrado ocupar cerca de 21% de los puestos de alta dirección, lo que se compara con el 17% de hace cinco años, concluyó el estudio de McKinsey y LeanIn.org. Las mujeres también ocupan el 28% de los puestos en directorios en el S&P 500, el nivel más alto de la historia.

Internacional

¿Cómo el teletrabajo podría afectar a las mujeres millennial?

La falta de interacción con sus pares y superiores limita el aprendizaje y el óptimo desarrollo de habilidades laborales, en sectores mayoritariamente dominados por hombres.

Estos reveses —descritos por algunos economistas como la primera recesión femenina del país— contrastan con los avances logrados por las mujeres después de la recesión de 2008. La participación de mujeres de entre 25 y 54 años alcanzó su punto máximo en 2000, luego disminuyó tras la crisis financiera, para comenzar a acelerarse nuevamente desde 2015 hasta la pandemia.

Incluso antes de que llegara el coronavirus, las mujeres seguían perdiendo terreno en las primeras etapas de su carrera, según el estudio. Por cada 100 hombres que son ascendidos a puestos gerenciales, solo 85 mujeres son promovidas, lo que se reduce a 71 para las latinas y 58 para las mujeres negras.

Economía

Doble carga para las mujeres: menos ingresos, pero más trabajo en el hogar

Según datos de la UC, hoy de cada 100 mujeres solo 37 trabajan o buscan un empleo. Además, ellas destinan nueve horas más que los hombres a cocinar, limpiar y cuidar a la familia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".