Internacional

El desperdicio mundial de alimentos es peor de lo que pensábamos

Además, el nivel creciente de los desechos de comida de los países desarrollados representa el 10% de la emisión de gases de efecto invernadero.

Bloomberg

Por Heesu Lee

Jueves 13 de febrero de 2020

A+ A-

El mundo está tirando más del doble de comida de lo que se pensaba anteriormente, según un nuevo análisis.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estimó en 2011 que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia. Pero esa cifra subestima enormemente la cantidad de comida que se tira en el hogar, porque no tiene en cuenta que las personas ricas desperdician más que los individuos más pobres, según un análisis de Wageningen University & Research.

Las personas desperdician una media de 527 calorías diarias de alimentos, mucho más que las 214 calorías diarias que la FAO estimó para el período entre 2005-2007 en su informe anterior, según Wageningen Economic Research, con sede en La Haya. Esta cifra se basa en datos de producción de alimentos, peso corporal y riqueza de países que representan alrededor del 67% de la población mundial a partir de 2005.

Los consumidores comenzaban a tirar comida cuando sus gastos alcanzaban los US$ 6,70 al día, lo que indica que es probable que las personas en los países más ricos desperdicien más alimentos. Eso podría señalar un problema futuro para los países en desarrollo.

"Si estas economías en crecimiento siguen los mismos caminos de crecimiento que las regiones desarrolladas, pronto veremos una evolución de patrones similares de desperdicio de alimentos", según el informe.

Un nivel creciente de desperdicio de alimentos en todo el mundo supone un mayor problema ambiental. Un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados se derivan del desecho de alimentos que nunca se consumen, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Argentina es récord mundial de la semana en muertes por Covid

Hay peaks de fallecimientos por millón de habitantes. La propagación del contagio en las provincias desnudó una mala preparación.

tipo de contenido
Internacional

Los supremacistas blancos: la "amenaza más persistente y letal" para EE. UU.

Las declaraciones de Chad Wolf ocurren tras su nominación para asumir en forma permanente el Departamento de Seguridad Nacional.

tipo de contenido
Internacional

Trump lanza una advertencia a la FDA por la vacuna

La entidad sanitaria emitiría pautas para una autorización de uso de emergencia, pero el presidente de EE. UU. podría bloquear un endurecimiento de los controles de seguridad.