Internacional

El desperdicio mundial de alimentos es peor de lo que pensábamos

Además, el nivel creciente de los desechos de comida de los países desarrollados representa el 10% de la emisión de gases de efecto invernadero.

Bloomberg

Por Heesu Lee

Jueves 13 de febrero de 2020

A+ A-

El mundo está tirando más del doble de comida de lo que se pensaba anteriormente, según un nuevo análisis.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estimó en 2011 que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia. Pero esa cifra subestima enormemente la cantidad de comida que se tira en el hogar, porque no tiene en cuenta que las personas ricas desperdician más que los individuos más pobres, según un análisis de Wageningen University & Research.

Las personas desperdician una media de 527 calorías diarias de alimentos, mucho más que las 214 calorías diarias que la FAO estimó para el período entre 2005-2007 en su informe anterior, según Wageningen Economic Research, con sede en La Haya. Esta cifra se basa en datos de producción de alimentos, peso corporal y riqueza de países que representan alrededor del 67% de la población mundial a partir de 2005.

Los consumidores comenzaban a tirar comida cuando sus gastos alcanzaban los US$ 6,70 al día, lo que indica que es probable que las personas en los países más ricos desperdicien más alimentos. Eso podría señalar un problema futuro para los países en desarrollo.

"Si estas economías en crecimiento siguen los mismos caminos de crecimiento que las regiones desarrolladas, pronto veremos una evolución de patrones similares de desperdicio de alimentos", según el informe.

Un nivel creciente de desperdicio de alimentos en todo el mundo supone un mayor problema ambiental. Un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados se derivan del desecho de alimentos que nunca se consumen, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.

tipo de contenido
Internacional

Ahora una firma rusa imprime los billetes de Venezuela

Pese al preponderante rol del dólar estadounidense en la economía, el régimen de Nicolás Maduro encargó a la rusa Goznak la impresión de los bolívares.

tipo de contenido
Internacional

Ni el Brexit detuvo la impresionante creación de empleos británicos

El salto se produjo cuando se incumplió una segunda fecha límite por el Brexit y el primer ministro, Boris Johnson, ganó las elecciones generales.

tipo de contenido
Internacional

Putin intenta mantener ocultos los crímenes de Stalin

El presidente ruso aviva el patriotismo para retener el apoyo público en la confrontación con EE.UU. y acusa a Occidente de explotar el tema para empañar la Unión Soviética y Rusia.