Internacional

El G7 promete ayuda fiscal por las amenazas a la economía global

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales reunidos en Francia aseguran que el próximo año la economía tendrá una recuperación moderada.

Bloomberg

Por William Horobin, Chiara Albanese y Birgit Jennen

Jueves 18 de julio de 2019

A+ A-

Los ministros de Finanzas del G7 reconocieron crecientes amenazas a la economía mundial y, con cautela, se comprometieron a ofrecer apoyo fiscal si los peligros se materializan.

Después de una reunión de dos días en Chantilly, Francia, los ministros de Finanzas y los banqueros centrales declararon que los riesgos para la economía mundial siguen "inclinados a la baja", incluso si el crecimiento se está estabilizando y debería haber una recuperación moderada el próximo año. Es un cronograma posterior al que se había previsto para la mejora en la cumbre del G20 en Osaka el mes pasado.

"La política fiscal debe ser flexible y amigable con el crecimiento, mientras se reconstruyen amortiguadores donde sea necesario", según un resumen de las conversaciones preparadas por la presidencia francesa del G7. "La política monetaria continuará apoyando la actividad económica, sin dejar de ser consciente de la estabilidad financiera y reconociendo que la política monetaria por sí sola no puede abordar todos los desafíos económicos".

Negocios

El temor a Libra de Facebook une a los ministros en la reunión del G7

Las autoridades cuestionan el hecho de que una empresa privada pueda eventualmente crear lo que consideran una moneda soberana.

El enfoque en la flexibilidad para los gobiernos y los límites para los bancos centrales hace eco de una iniciativa que aboga por aflojar los bolsillos de las principales economías. Después de años de política expansiva, las autoridades monetarias han perdido municiones, y la persistente tensión comercial amenaza con debilitar aún más el impulso.

Conflictos europeos

Europa está sufriendo una desaceleración más marcada, ya que la economía de EE.UU. está respaldada por un déficit presupuestario significativo, dijo el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau. En Europa, los países expuestos a una desaceleración del comercio se están retrasando aun más.

"Las políticas monetarias pueden hacer mucho, pero no todo frente a la desaceleración y no pueden hacer milagros", dijo Villeroy después de la reunión. "Es esencial que también existan otros instrumentos de política económica: reformas estructurales y, por supuesto, políticas fiscales donde se pueda".

No todos comparten su apremio.

"Si haces algo ahora, significa que se agotaron las opciones", dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, a los periodistas después de la reunión cuando se le preguntó sobre el estímulo.

Bruno Le Maire, de Francia, insistió en que la eurozona necesitaba un mayor impulso económico y que los países debían redoblar los esfuerzos para lograrlo.

"La pregunta clave para la eurozona es la falta de crecimiento", dijo a Bloomberg Television en una entrevista. "Todos los 19 miembros de la eurozona deberían pensar en las posibles herramientas que podrían utilizar para alimentar el crecimiento".

Los ministros de Finanzas evitaron tener que responder a las quejas del presidente Donald Trump sobre el dólar fuerte y su sugerencia de que otros países estarían debilitando estratégicamente las monedas. En resumen, en Chantilly simplemente reiteraron los compromisos adquiridos previamente sobre los tipos de cambio, con el objetivo de apoyar el crecimiento mundial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Fukushima: la nueva disputa entre Japón y Corea del Sur

La liberación controlada de agua radioactiva en el Pacífico Oriental preocupa a las autoridades. Todo en medio de los trabajos preparativos y esfuerzos publicitarios de Tokio por sus Juegos Olímpicos de 2020.

Internacional

Merkel se opone a la amenaza de Macron al Mercosur por la Amazonia

El mandatario francés ha calificado de mentiroso a su par brasileño Jair Bolsonaro por su actitud frente al cambio climático, y dijo que no ratificaría el acuerdo comercial, algo que no es bien visto por Alemania.

<p>Boris Johnson, primer ministro británico.</p>
Internacional

Johnson advierte sobre la renegociación del Brexit

El primer ministro británico dijo que no será fácil lograrlo, recogiendo el escepticismo que Emmanuel Macron y Angela Merkel le mostraron esta semana.

Internacional

China responde a Trump con más aranceles a la soya, los autos y el crudo

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia en los mismos plazos planteados por EE.UU. en su último anuncio de alzas arancelarias a productos asiáticos.