Internacional

El presidente Jair Bolsonaro alista el proyecto de ley de pensiones

Propuesta del presidente brasileño, que ingresará al Parlamento el 20 de febrero, fija edades mínimas de jubilación e incluye medidas de ahorro para las arcas fiscales.

Congreso brasileño. Créditos: Bloomberg

Por Flavia Said y Rachel Gamarski

Jueves 14 de febrero de 2019

A+ A-

El presidente Jair Bolsonaro dio luz verde a una propuesta para revisar el insostenible sistema de pensiones de Brasil, la cual incluye edades mínimas de jubilación y ahorros sustanciales para las arcas públicas. Los activos brasileños se recuperaron.

La propuesta llegará al Congreso el 20 de febrero, informó a reporteros el secretario de Seguridad Social, Rogerio Marinho, después de reunirse con el presidente y otros líderes gubernamentales en Brasilia el jueves. Incluye una edad mínima de jubilación de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres y un periodo de transición de 12 años hasta que las reglas entren en vigencia, agregó.

Los mercados brasileños incrementaron sus ganancias, el índice de acciones de referencia Ibovespa alcanzó su nivel intradiario más alto y el real se convirtió en la moneda de mejor desempeño entre los mercados emergentes. La moneda se había debilitado a principios de este mes, dada la preocupación de los inversionistas de que el proyecto pudiera retrasarse.

La aprobación de una reforma pensional significativa es vista por los inversionistas como un paso crucial para arreglar las finanzas públicas y desbloquear la inversión necesaria para impulsar la recuperación económica anémica de Brasil. Los mercados financieros están observando de cerca el progreso de la propuesta, que se retrasó unos días mientras Bolsonaro se recuperaba de una cirugía planeada para restaurar su intestino después de recibir una puñalada el año pasado.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, ha dicho que busca aprobar una reforma integral que podría ahorrar a las arcas públicas alrededor de 1 billón de reales (US$270.000 millones) en el transcurso de una década.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China detiene importación de mariscos chilenos por rastros de Covid

Una prueba de ácido nucleico en el empaquetado de una partida de cangrejo congelado arrojó resultados positivos.

tipo de contenido
Internacional

Islandia quiere retomar el turismo, pero con letra chica

Extranjeros que no requieran visa podrán permanecer hasta seis meses en el país, pero deben estar empleados en otro lugar y tener un salario de casi seis dígitos.

tipo de contenido
Internacional

La diplomacia de misiles: así podría recibir Kim Jong-Un a Joe Biden

Corea del Norte ha realizado pruebas de misiles o bombas nucleares a las pocas semanas de asumidos los dos últimos presidentes de EE. UU.

tipo de contenido
Internacional

Cómo se gestó el sorpresivo anuncio chino para poner fin a las emisiones

En un discurso de septiembre ante Naciones Unidas, el presidente chino, Xi Jinping, puso un plazo a 2060 para poner fin a la contribución de su país al calentamiento global.