Internacional

El presidente Jair Bolsonaro alista el proyecto de ley de pensiones

Propuesta del presidente brasileño, que ingresará al Parlamento el 20 de febrero, fija edades mínimas de jubilación e incluye medidas de ahorro para las arcas fiscales.

Congreso brasileño. Créditos: Bloomberg

Por Flavia Said y Rachel Gamarski

Jueves 14 de febrero de 2019

A+ A-

El presidente Jair Bolsonaro dio luz verde a una propuesta para revisar el insostenible sistema de pensiones de Brasil, la cual incluye edades mínimas de jubilación y ahorros sustanciales para las arcas públicas. Los activos brasileños se recuperaron.

La propuesta llegará al Congreso el 20 de febrero, informó a reporteros el secretario de Seguridad Social, Rogerio Marinho, después de reunirse con el presidente y otros líderes gubernamentales en Brasilia el jueves. Incluye una edad mínima de jubilación de 65 años para los hombres y 62 para las mujeres y un periodo de transición de 12 años hasta que las reglas entren en vigencia, agregó.

Los mercados brasileños incrementaron sus ganancias, el índice de acciones de referencia Ibovespa alcanzó su nivel intradiario más alto y el real se convirtió en la moneda de mejor desempeño entre los mercados emergentes. La moneda se había debilitado a principios de este mes, dada la preocupación de los inversionistas de que el proyecto pudiera retrasarse.

La aprobación de una reforma pensional significativa es vista por los inversionistas como un paso crucial para arreglar las finanzas públicas y desbloquear la inversión necesaria para impulsar la recuperación económica anémica de Brasil. Los mercados financieros están observando de cerca el progreso de la propuesta, que se retrasó unos días mientras Bolsonaro se recuperaba de una cirugía planeada para restaurar su intestino después de recibir una puñalada el año pasado.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, ha dicho que busca aprobar una reforma integral que podría ahorrar a las arcas públicas alrededor de 1 billón de reales (US$270.000 millones) en el transcurso de una década.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".