Internacional

El fin de una era en Japón: Shinzo Abe anuncia su dimisión como primer ministro

Abe, de 65 años, ha visitado el Hospital de la Universidad de Keio dos veces en las últimas dos semanas. Arrastra problemas de salud.

Bloomberg

Por Isabel Reynolds y Lily Nonomiya

Viernes 28 de agosto de 2020

A+ A-

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, va a renunciar por razones de salud, lo que pondrá fin a su carrera como primer ministro con más tiempo en el cargo del país.

Abe informó de la renuncia a los miembros de su grupo gobernante, el Partido Liberal Democrático, y dijo que su sucesor será designado por una elección dentro del partido, declaró el diputado Hiroshige Seko después de una reunión el jueves. Abe tenía previsto dar una conferencia de prensa a las 5 p.m. del viernes en la que planeaba hablar sobre su salud.

No se pudo contactar con ningún miembro de su oficina para obtener comentarios.

El índice japonés Topix llegó a caer un 1,6% tras el anuncio repentino y el yen se recuperó de las pérdidas. Abe habló durante unos minutos el viernes antes de conocerse la información y dijo en una reunión del grupo de trabajo sobre coronavirus del gobierno que su administración ha desarrollado un nuevo plan para combatir el Covid-19 antes de la temporada de gripe invernal.

Internacional

El favorito para suceder a Shinzo Abe pide permiso de paternidad

El ministro de Medio Ambiente japonés, Shinjiro Koizumi, de 38 años, se tomará dos semanas en un lapso de tres meses una vez que nazca su hijo.

Problemas de salud

El primer ministro, de 65 años de edad, ha visitado el Hospital de la Universidad de Keio dos veces en las últimas dos semanas, y dijo a los medios de comunicación que se estaba sometiendo a pruebas. Aunque el gobierno ha proporcionado pocos detalles, medios locales informaron que estaba en tratamiento para colitis ulcerosa, una condición digestiva crónica que lo obligó a renunciar del cargo de primer ministro en 2007.

"Las políticas monetaria y fiscal permanecerán intactas por ahora, pero el estado de ánimo se agriará como ocurrió la última vez", dijo Tsutomu Soma, operador de bonos de Monex Inc. en Tokio. "Japón tardará en volver a tener una administración que dure mucho tiempo. Tener un gobierno estable había ayudado al país a llevar a cabo varias reformas, pero la inquietud política podría amenazar la posición de Japón en la arena internacional".

Abe ha estado poco tiempo alejado del trabajo ya que el coronavirus continúa propagándose por todo Japón, lo que desencadenó la peor contracción económica registrada en el trimestre de abril a junio. A medida que los números del virus han aumentado en las últimas semanas, el índice de apoyo de Abe cayó a un mínimo histórico de 35,4% en una encuesta publicada por JNN a principios de agosto. Los detractores dicen que sus políticas han llegado demasiado tarde y no han cubierto las necesidades.

"El problema es que ahora es una carga electoral, por lo que si el PLD quiere ganar las elecciones, debe cambiar de líder", dijo Steven Reed, profesor emérito de ciencias políticas en la Universidad de Chuo.

Internacional

El complejo 2020 que le espera al primer ministro japonés Shinzo Abe

La popularidad del primer ministro acumuló en diciembre tres meses consecutivos a la baja. Acusaciones de corrupción son parte de lo que le achacan.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

China detiene importación de mariscos chilenos por rastros de Covid

Una prueba de ácido nucleico en el empaquetado de una partida de cangrejo congelado arrojó resultados positivos.

tipo de contenido
Internacional

Islandia quiere retomar el turismo, pero con letra chica

Extranjeros que no requieran visa podrán permanecer hasta seis meses en el país, pero deben estar empleados en otro lugar y tener un salario de casi seis dígitos.

tipo de contenido
Internacional

La diplomacia de misiles: así podría recibir Kim Jong-Un a Joe Biden

Corea del Norte ha realizado pruebas de misiles o bombas nucleares a las pocas semanas de asumidos los dos últimos presidentes de EE. UU.

tipo de contenido
Internacional

Cómo se gestó el sorpresivo anuncio chino para poner fin a las emisiones

En un discurso de septiembre ante Naciones Unidas, el presidente chino, Xi Jinping, puso un plazo a 2060 para poner fin a la contribución de su país al calentamiento global.