Internacional

Un nuevo primer ministro para el presidente de Francia

El presidente Emmanuel Macron reemplaza al ascendente Édouard Philippe con Jean Castex, un miembro del partido conservador Los Republicanos y una nueva cara en la escena política francesa.

Bloomberg

Por Ania Nussbaum y Geraldine Amie

Viernes 3 de julio de 2020

A+ A-

Emmanuel Macron designó a Jean Castex como su nuevo primer ministro mientras intenta inyectar un nuevo impulso a su presidencia después de haber sufrido una dura derrota en las elecciones municipales del mes pasado.

El hombre de 55 años es una nueva cara en la escena política francesa, por lo que su nombramiento para reemplazar a una popular figura entre los votantes es elocuente. Macron escogió a un desconocido, que es poco probable que lo desafíe, y sacó a un posible rival que lo estaba eclipsando.

Jean Castex. Créditos: @JeanCASTEX
Jean Castex. Créditos: @JeanCASTEX

Castex, miembro del partido conservador Los Republicanos, coordinó la reapertura de Francia luego de que la pandemia obligara a implementar medidas de confinamiento.

Internacional

Tensión entre Francia y España por medidas del Covid-19

Francia reaccionó ante la medida adoptada por España de decretar cuarentena obligatoria a cualquier persona extranjera que ingrese al país.

Los antecedentes de la decisión

Macron solicitó el viernes la renuncia de su gabinete, incluido el primer ministro Édouard Philippe. El presidente francés está buscando un nuevo aliciente en su vida política. Subestimó el impacto de los chalecos amarillos, que pasaron de ser un movimiento popular que se oponía a los mayores impuestos al combustible a un fenómeno nacional que en su apogeo se volvió violento. Los manifestantes nunca desaparecieron, la lista de quejas simplemente se acrecentó.

Internacional

La propuesta de Alemania y Francia a la Unión Europea

La iniciativa ayudaría a las naciones más afectadas por la crisis sanitaria por medio de transferencias no reembolsables.

Ahora se unen a sindicatos para oponerse a una reforma de un generoso sistema de pensiones que una economía en recesión hace aún más inviable. Existe descontento con su irregular manejo de una pandemia que ha cobrado la vida de casi 30.000 franceses. Su partido político La República en Marcha recibió un amplio rechazo en las elecciones municipales realizadas el 28 de junio, donde el partido Los Verdes ganó bastiones en todo el país.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

México se suma a la UE y Chile para retrasar la elección para presidir el BID

La Casa Blanca propuso un candidato estadounidense pese a la tradición de un titular latinoamericano para ese puesto.

tipo de contenido
Internacional

Represión, precariedad, coronavirus y ahora esto: inundaciones en Corea del Norte

En 2020 la economía norcoreana tendrá la peor crisis desde 1997. Kim Jong-Un ha visitado las zonas afectadas.

tipo de contenido
Internacional

Un paso más: EE. UU. sanciona a la líder administrativa de Hong Kong

El cargo contra Carrie Lam la menciona como directa responsable de implementar las políticas chinas de represión en el territorio hongonés.

tipo de contenido
Internacional

Trump escala su desafío a China: prohíbe los negocios con TikTok y WeChat

La medida coincide con la presión del presidente de EE. UU. para la venta de TikTok a una empresa norteamericana.