Internacional

Un nuevo primer ministro para el presidente de Francia

El presidente Emmanuel Macron reemplaza al ascendente Édouard Philippe con Jean Castex, un miembro del partido conservador Los Republicanos y una nueva cara en la escena política francesa.

Bloomberg

Por Ania Nussbaum y Geraldine Amie

Viernes 3 de julio de 2020

A+ A-

Emmanuel Macron designó a Jean Castex como su nuevo primer ministro mientras intenta inyectar un nuevo impulso a su presidencia después de haber sufrido una dura derrota en las elecciones municipales del mes pasado.

El hombre de 55 años es una nueva cara en la escena política francesa, por lo que su nombramiento para reemplazar a una popular figura entre los votantes es elocuente. Macron escogió a un desconocido, que es poco probable que lo desafíe, y sacó a un posible rival que lo estaba eclipsando.

Jean Castex. Créditos: @JeanCASTEX
Jean Castex. Créditos: @JeanCASTEX

Castex, miembro del partido conservador Los Republicanos, coordinó la reapertura de Francia luego de que la pandemia obligara a implementar medidas de confinamiento.

Internacional

Tensión entre Francia y España por medidas del Covid-19

Francia reaccionó ante la medida adoptada por España de decretar cuarentena obligatoria a cualquier persona extranjera que ingrese al país.

Los antecedentes de la decisión

Macron solicitó el viernes la renuncia de su gabinete, incluido el primer ministro Édouard Philippe. El presidente francés está buscando un nuevo aliciente en su vida política. Subestimó el impacto de los chalecos amarillos, que pasaron de ser un movimiento popular que se oponía a los mayores impuestos al combustible a un fenómeno nacional que en su apogeo se volvió violento. Los manifestantes nunca desaparecieron, la lista de quejas simplemente se acrecentó.

Internacional

La propuesta de Alemania y Francia a la Unión Europea

La iniciativa ayudaría a las naciones más afectadas por la crisis sanitaria por medio de transferencias no reembolsables.

Ahora se unen a sindicatos para oponerse a una reforma de un generoso sistema de pensiones que una economía en recesión hace aún más inviable. Existe descontento con su irregular manejo de una pandemia que ha cobrado la vida de casi 30.000 franceses. Su partido político La República en Marcha recibió un amplio rechazo en las elecciones municipales realizadas el 28 de junio, donde el partido Los Verdes ganó bastiones en todo el país.

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.