Internacional

En todo el mundo se cierran escuelas y el virus impacta al fútbol inglés

Datos actualizados: se anuncian medidas para evitar la propagación del coronavirus; un portavoz chino acusa a EEUU de iniciar el brote, y Disney cierra parques temáticos.

Por Bloomberg News

Viernes 13 de marzo de 2020

A+ A-

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el coronavirus es la epidemia del siglo conforme la cifra de fallecidos por la enfermedad se acercaba a 5.000.

La ciudad de Nueva York ha declarado el estado de emergencia, lo que paraliza la capital financiera y cultural de Estados Unidos, mientras que Filipinas ha decretado el cierre de Manila. Las organizaciones deportivas, desde Major League Baseball hasta el PGA Tour, suspendieron los eventos, y Walt Disney Co. cerró los parques temáticos en California, Florida y París.

El número de muertes en Italia se elevó a más de 1.000, mientras que los nuevos casos en China cayeron a un solo dígito. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se aisló después de que su esposa diese positivo, mientras que el entrenador del club de fútbol inglés Arsenal también tiene la enfermedad.

Avances importantes:

  • Casos confirmados se elevan a 133.450 a nivel mundial; 4.962 muertes
  • La esposa de Justin Trudeau da positivo en las pruebas al virus
  • Ligas deportivas suspenden los juegos, Disney cierra parques
  • Duterte confina a 12 millones de personas
  • La pesadilla de Italia ofrece una vista previa escalofriante del limbo del virus

Roche obtiene aprobación para prueba de virus más rápida (2:41 pm HK)

Roche Holding AG dijo que ha recibido una autorización de emergencia del Gobierno de Estados Unidos para una prueba de coronavirus altamente automatizada, lo que podría acelerar la capacidad de diagnosticar a los pacientes en 10 veces.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos otorgó una "autorización de uso de emergencia" a la prueba. La herramienta también está disponible en Europa y en los países que aceptan su registro CE para los dispositivos médicos, dijo Roche.

La versión 8800 puede diagnosticar 4.128 pacientes al día, y la 6800 puede analizar hasta 1.440, dijo la compañía con sede en Basilea, Suiza.

Premier League convoca reunión tras caso de Arsenal (1:58 pm HK)

La Premier League de Inglaterra convocó una reunión de emergencia para considerar futuros partidos después de que el entrenador del club de fútbol Arsenal, Mikel Arteta, diese positivo al coronavirus.

La reunión tendrá lugar el viernes por la mañana, hora del Reino Unido, dijo la liga en un comunicado poco después de que se hiciera público el diagnóstico de Arteta. El español, quien se convirtió en entrenador del Arsenal a finales de 2019, dijo que solicitó la prueba del coronavirus después de sentirse enfermo.

La incertidumbre sobre la temporada de la Premier League llega después de una serie de cancelaciones deportivas en Estados Unidos y otras partes del mundo. La NCAA, la Major League Baseball, el PGA Tour y la National Hockey League suspenderán los juegos, sumándose a otras organizaciones estadounidenses, incluida la National Basketball Association (NBA), para responder a la amenaza del coronavirus.

Indonesia anuncia más estímulo (12:59 pm HK)

Indonesia dio a conocer un plan de estímulo de emergencia fiscal por valor de 22,92 billones de rupias (US$1.550 millones), a medida que intenta proteger a la mayor economía del sudeste asiático de la crisis del coronavirus.

El paquete, que se suma al estímulo de US$745 millones anunciado el mes pasado, se produce en medio de un panorama deteriorado para la economía de Indonesia. A pesar de que solo se han confirmado 34 casos de Covid-19 hasta ahora, el país se ha visto muy afectado por la aversión al riesgo que afecta a los mercados mundiales.

Australia desaconseja concentraciones ante aumento de casos (12:24 pm HK)

Australia ha desaconsejado las reuniones no esenciales de 500 personas o más a partir del lunes, en una escalada de la respuesta del país al brote de coronavirus.

El primer ministro, Scott Morrison, dijo a los medios en Sídney que la medida no afectaría a las escuelas, las universidades o el transporte público. Morrison también instó a los australianos a reconsiderar su necesidad de viajar al extranjero.

El recuento oficial de casos confirmados en el país era de 156 el viernes, un 24% más que el día anterior, y tres fallecimientos.

Singapur cesa entrada de cruceros en puertos (12:15 pm HK)

Singapur dijo que cesará la entrada de cruceros en puertos con efecto inmediato y prohíbe la entrada y el tránsito de personas que hayan viajado recientemente a Italia, Francia, España y Alemania, a medida que aumentan los casos de coronavirus en todo el mundo. Las restricciones fronterizas temporales para los países europeos entrarán en vigor a partir del 15 de marzo, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado el viernes.

Autoridad china expone teoría de conspiración estadounidense (11:20 am HK)

Un cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de China expuso una teoría de conspiración por la que el Ejército estadounidense pudo haber tenido un papel en la propagación del virus, destacando las crecientes tensiones entre las mayores economías del mundo a medida que ambos Gobiernos intentan desviar la culpa del brote.

"Podría ser el Ejército estadounidense quien llevó la epidemia a Wuhan", dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un tuit. "¡Sean transparente! ¡Hagan públicos sus datos! ¡Nos deben una explicación!

Posteriormente envió otro tuit instando a sus 284.000 seguidores a compartir un artículo que argumentaba que el virus se originó en Estados Unidos.

Nuevos casos de China caen a un solo dígito (11:03 am HK)

Nuevas infecciones del coronavirus en China cayeron a un solo dígito por primera vez desde que el país comenzó a informar cifras diarias a mediados de enero.

A fecha de 12 de marzo, China tenía ocho casos nuevos y siete muertes adicionales, dijo el viernes la Comisión Nacional de Salud. La drástica caída a una cifra de un dígito, desde un máximo de casi 15.000 casos agregados en un día el 13 de febrero, es otra señal de que el brote viral está bajo control en su epicentro por ahora, mientras que la propagación en Europa y Estados Unidos continúa

China tiene ahora 80.813 casos confirmados en total. El total de muertes aumentó en siete a 3.17.

Esposa de Trudeau da positivo al virus (10 am HK)

Sophie Grégoire Trudeau, esposa del primer ministro canadiense Justin Trudeau, dio positivo al coronavirus y permanecerá aislada, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

Justin Trudeau, quien se autoaisló y trabaja desde casa, no será evaluado en esta etapa, según el comunicado.

"Me siento bien y no exhibo ningún síntoma del virus, pero también seguiré los consejos de nuestro médico y continuaré aislándome por ahora", dijo Justin Trudeau en un tuit.

Pelosi dice que se acercan a proyecto de ley sobre virus (9:39 am HK)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que está cerca de un acuerdo con la Administración Trump sobre un plan para mitigar parte del impacto económico del coronavirus. Pelosi pospuso una votación sobre un paquete de medidas propuestas por los demócratas después de conversaciones de un día con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Dijo que espera anunciar el viernes si se ha llegado a un acuerdo.

Corea del Sur suma 110 nuevos casos (9:22 am HK)

El Ministerio de Salud de Corea del Sur anunció 110 casos de coronavirus nuevos en la nación, lo que eleva el total a 7.979. Las muertes aumentaron entre 1 y 67, mientras que 510 pacientes fueron dados de alta tras su recuperación.

Disney cierra parques temáticos y suspende cruceros (8:49 am HK)

Walt Disney Co. está cerrando sus parques temáticos en Florida, California y París en respuesta a la pandemia de coronavirus, y suspenderá todas las salidas de cruceros a partir del sábado.

Los cierres en Florida y Francia siguieron la decisión del jueves de cerrar el Disneyland Resort en Anaheim, California. Disney ya ha cerrado sus parques en Asia. El gigante del entretenimiento no es el único que está cerrando parques temáticos. Universal Studios Hollywood también cerrará el sábado.

Trump sugiere retrasar los Juegos Olímpicos de Tokio (8:28 am HK)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que los Juegos Olímpicos de Tokio deberían posponerse en medio de la propagación del letal coronavirus, y los organizadores de los eventos negaron que estuvieran considerando cambiar el inicio previsto para el 24 de julio.

"Yo diría que tal vez deberían aplazarlo un año", dijo Trump a los medios cuando se le preguntó su opinión sobre las preparaciones para el evento. "Me gusta más que tener estadios vacíos por todas partes", agregó. Trump dijo que no planea hacer la recomendación al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Duterte bloquea capital filipina durante un mes (7:28 am HK)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció que va a decretar el cierre de la región de Manila durante un mes para ayudar a contener el brote del nuevo coronavirus.

Duterte también está restringiendo la entrada de viajeros de países con transmisión local y suspendió los viajes hacia y desde Metro Manila, una región de más de 12 millones de personas, del 15 de marzo al 14 de abril. La medida estará sujeta a una revisión diaria.

Cierres de escuelas por todo EE.UU. (6:20 am HK)

Grandes distritos escolares de Estados Unidos anunciaron cierres para evitar la propagación del virus. San Francisco planea cerrar todas las escuelas públicas durante tres semanas a partir del 16 de marzo. Larry Hogan dijo que todas las escuelas en el estado cerrarían durante dos semanas. En Ohio, el gobernador Mike DeWine dijo que las escuelas cerrarían por un período de tres semanas.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, ordenó el cierre de todas las escuelas, públicas y privadas, en los condados de King, Snohomish y Pierce desde el 15 de marzo hasta el 24 de abril. El condado de King, que incluye Seattle, tiene el mayor número de casos y la mayoría de las muertes en el estado, la mayoría de las cuales han ocurrido entre pacientes en un hogar de ancianos.

"Es muy importante que no restemos importancia a la situación en la que estamos", dijo Inslee. "Nuestro trabajo es frenar la propagación de este virus y creemos que podemos hacerlo".

NYC declara emergencia (4:22 pm NY)

El alcalde Bill de Blasio declaró el estado de emergencia para Nueva York y dijo que la ciudad haría cumplir el decreto frente a las congregaciones públicas para combatir el nuevo brote de coronavirus.

"Los grandes recintos ya no acogerán agrupaciones", dijo el alcalde en una conferencia de prensa. "Sospecho que durará varios meses".

La orden también se aplica a restaurantes y bares, dijo. Los lugares con capacidad inferior a 500 operarán con una ocupación del 50%. Dijo que la cifra general de nuevos casos de virus era "llamativa y preocupante".

"Ahora tenemos 95 casos confirmados, 42 nuevos desde ayer", dijo el alcalde, "29 en cuarentena obligatoria, más de 1.700 en cuarentena voluntaria".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Argentina es récord mundial de la semana en muertes por Covid

Hay peaks de fallecimientos por millón de habitantes. La propagación del contagio en las provincias desnudó una mala preparación.