Internacional

De emergencia sanitaria internacional a pandemia: qué cambió con el coronavirus

Más de 120 mil infectados y más de 4.300 muertes. Estos números llevaron a la OMS a utilizar esa designación para el Covid-19.

Por John Lauerman y Naomi Kresge

Miércoles 11 de marzo de 2020

A+ A-

El brote de coronavirus es ahora una pandemia, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a los gobiernos a intensificar los esfuerzos de contención luego de que el número de casos en todo el mundo superara los 120.000 y las víctimas fatales excedieran las 4.300.

El organismo de las Naciones Unidas había evitado utilizar esa palabra mientras la enfermedad se propagaba desde China, con importantes brotes en Corea del Sur, Italia e Irán. Ahora está ganando terreno en Europa y Estados Unidos.

Ciencia y Tecnología

El Covid-19 no es el primero: cuáles son los otros coronavirus

No es la primera vez que la población se enfrenta a un coronavirus. Hay otros que han sido muy contagiosos y letales, y no tanto tiempo atrás.

"Todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. "Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su población para que respondan, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos y, esos grupos, se conviertan en transmisión comunitaria".

El nuevo coronavirus es la causa de la primera pandemia desde 2009, cuando una nueva cepa de influenza se propagó a nivel mundial, contagiando a millones de personas en todo el mundo.

No existe una definición numérica estricta de una pandemia, y la OMS ya había evitado antes la denominación incluso cuando el brote se aceleró. La agencia generalmente analiza cuán ampliamente se están propagando los casos en todo el mundo junto con la mortalidad de la enfermedad y la efectividad de las medidas de contención. El virus ya se ha extendido a más de 100 países.

En enero, la organización calificó el brote como una emergencia sanitaria internacional y luego elevó su estimación del riesgo global a su nivel más alto. Tedros ya había expresado su frustración con lo que describieron como una débil respuesta a la crisis por parte de ciertos países que no mencionaron.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".