Internacional

Estados Unidos cambia estrategia: pide que Maduro y Guaidó "se hagan a un lado"

El plan tiene como objetivo permitir la creación de un "Consejo de Estado" de transición para establecer nuevas elecciones.

Bloomberg

Por Ethan Bronner

Martes 31 de marzo de 2020

A+ A-

Estados Unidos cambió su estrategia hacia Venezuela, pidiendo tanto al presidente, Nicolás Maduro, como al hombre que respalda para reemplazarlo, el líder de la oposición, Juan Guaidó, hacerse a un lado y permitir la creación de un "Consejo de Estado" de transición para establecer nuevas elecciones.

El plan fue ampliamente descrito por el representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, en una columna de opinión publicada el martes por The Wall Street Journal.

Internacional

De entre todos los países, Venezuela se enfrenta a lo peor: petróleo y coronavirus

El colapso de los precios del crudo impacta justo cuando Maduro aliviaba la peor crisis social. Caracas ahora lidia con el Covid-19.

"Hoy anunciamos un Marco de Transición Democrática para ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus han profundizado", escribió Abrams.

La presión de un año

"Propone que tanto el Sr. Maduro, antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, presidente interino, se hagan a un lado para que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado para servir como Gobierno de transición y celebrar elecciones presidenciales libres y justas", continuó Abrams.

La administración Trump lleva más de un año presionando cada vez más a Maduro para que renuncie, aumentando las sanciones a empresas extranjeras que hacen negocios en la nación sudamericana y construyendo una coalición internacional que respalda a Guaidó.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Un millón de muertes por Covid-19 en el mundo... ¿No será el doble?

La instrucción es clara: una muerte por esta causa debe contarse incluso si hay condiciones preexistentes que exacerbaron la enfermedad. Pero nos siempre se cumple.

tipo de contenido
Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Republicanos se desmarcan de Trump: comprometen una transición electoral pacífica

Tras la desconfianza del presidente a un traspaso de poder, líderes de su propio partido enfriaron el debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Argentina es récord mundial de la semana en muertes por Covid

Hay peaks de fallecimientos por millón de habitantes. La propagación del contagio en las provincias desnudó una mala preparación.