Internacional

EE.UU. revierte su postura sobre los asentamientos en Cisjordania

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el giro. Se une a otros hitos, como el reconocimiento de Jerusalén como capital y la soberanía israelí de los Altos del Golán.

Asentamientos israelíes en Cisjordania. Créditos: Bloomberg (archivo)

Asentamientos israelíes en Cisjordania. Créditos: Bloomberg (archivo)

Por Ivan Levingston y David Wainer

Lunes 18 de noviembre de 2019

A+ A-

El secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, anunció que su país está revirtiendo su posición sobre los asentamientos israelíes en Cisjordania.

"El establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, per sé, incompatible con el derecho internacional”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Washington. "Lo que hemos hecho hoy [lunes 18 de noviembre] es que hemos reconocido la realidad en el terreno".

La medida señala un cambio significativo en la política estadounidense y es la última ofrenda a Israel desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. Entre otras se encuentran el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén y el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

Retratando el movimiento como un retorno a la política estadounidense bajo el presidente republicano Ronald Reagan, Pompeo dijo que los tribunales israelíes continuarán decidiendo si determinados asentamientos son legales.

Internacional

El rechazo europeo a la propuesta de Netanyahu en Cisjordania

El mandatario israelí dijo que anexionará el Valle de Jordán, ubicado en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

La medida podría dar un impulso al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien enfrenta posibles cargos criminales por presunta corrupción y el final de su gobierno de larga duración después de las elecciones nacionales en septiembre, las cuales han dejado a los dos principales partidos en dificultades para construir una coalición de gobierno.

La política en Medio Oriente

Netanyahu, un aliado cercano de Trump, ha dicho que un plan de paz estadounidense prometido durante mucho tiempo para Medio Oriente ofrecería a Israel la oportunidad de extender la soberanía a los asentamientos en Cisjordania. Los líderes palestinos han dicho que las medidas de la administración Trump han condenado las perspectivas de tal plan.

"Hoy, Estados Unidos adoptó una política importante que corrige un error histórico", dijo la oficina de Netanyahu. "La administración Trump claramente rechazó la falsa afirmación de que los asentamientos israelíes en Judea y Samaria son inherentemente ilegales según el derecho internacional".

Internacional

Un 15 de mayo en Palestina

Rodrigo Diez, editor digital de Pauta, cuenta cómo es vivir el día del "Nakba" en territorio palestino.

La veterana funcionaria palestina Hanan Ashrawi denunció a Pompeo en un tuit, diciendo que la decisión de Cisjordania es "otro golpe al derecho internacional, la justicia y la paz por parte de un absolutista bíblico a la espera del 'arrobo'".

Pero Pompeo dijo que la decisión aumentaría las posibilidades de una solución pacífica al conflicto.

"Creemos que el resultado de esta revisión legal crea espacio político para una resolución más probable", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Las protestas no debilitan el atractivo turístico de Hong Kong

Según un ranking publicado por Euromonitor Internacional, el turismo en Asia está en auge, con más de 40 ciudades en la lista de los 100 mejores destinos.

tipo de contenido
Internacional

China tramita una exención arancelaria para la soya y el cerdo de EE.UU.

La medida es considerada una señal de que un acuerdo de fase uno entre ambas potencias económicas estaría más cerca de ser sellado.

<p>Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.</p>
tipo de contenido
Internacional

Pelosi asegura que se redactarán cargos del juicio político de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes aseguró que los hechos son indiscutibles y que el presidente abusó de su poder para beneficio personal.

<p>Protestas en Colombia.</p>
tipo de contenido
Internacional

La reforma fiscal no logra calmar las protestas en Colombia

Según BNP Paribas, Colombia reduciría a futuro su recaudación fiscal y estaría expuesta a una rebaja en su clasificación de riesgo.