Internacional

Gasto de Trump en redes sociales supera a los 20 candidatos demócratas

Mientras el actual presidente estadounidense ha gastado hasta el momento US$ 18 millones, los 20 demócratas suman US$ 11 millones en total.

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 1 de julio de 2019

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Aunque mucha agua puede pasar bajo el puente de aquí al martes 3 de noviembre de 2020, fecha de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la disputa por suceder a Donald Trump al mando de la Casa Blanca ya está desatada. Hace poco menos de dos semanas el presidente estadounidense presentó formalmente su campaña por la reelección bajo el eslogan "Keep America Great" (mantegamos a América grande). Mientras, en el bando contrario los demócratas ya vivieron su primer debate con miras a las primarias del partido que empiezan en enero del próximo año. 

La gran ganadora de esa cita fue, según Cristóbal Huneeus, fundador de DecideChile, Kamala Harris, senadora por California, quien utilizó el debate de la última semana de junio para atacar al exvicepresidente estadounidense y también candidato Joe Biden. "Eso le dio rédito en las encuestas", asegura Huneeus, quien afirma que tras el encuentro Harris duplicó sus preferencias. "Es la gran ganadora, la revelación y todo el mundo va a decir 'bueno, mirémosla a ella, qué va a decir ella, cuáles son sus planteamientos'. Y eso es lo que uno esperaría para los próximos meses", adelanta el doctor en Economía de la Universidad de Stanford

La campaña ya está desatada también a nivel publicitario, según las cifras que están disponibles. Hasta antes del debate, Donald Trump había gastado solo en publicidad a través de Facebook y Google cerca de US$ 18 millones, mientras que el conjunto de 20 candidatos demócratas había destinado US$ 11 millones para el mismo fin, comenta Huneeus. 

"Debe de haber muchos empresarios que deben querer que Trump siga y por lo tanto hace sentido que él esté recaudando tanta plata y gastándola también", asegura. Para financiar las campañas, la política estadounidense cuenta con el sistema de PAC y Super PAC, dos mecanismos que, según explica, regulan cómo se dona a cada candidatura de forma transparente. 

Para Huneeus, más allá del monto que recaude cada candidatura lo interesante es ver cómo y en qué lo gastan. Hasta el momento, dice, lo que parecen apostar los distintos candidatos presidenciales (tanto republicanos como demócratas) es a replicar el padrón de inscritos para votar, distribuyendo de forma similar los recursos de que disponen. 

Por ejemplo, dice el experto, si el 35% de los inscritos tiene un rango de edad de entre 25 y 44 años, Donald Trump ha invertido en ese rango etario el 28% de los recursos. La demócrata Elizabeth Warren ha apostado en ese nicho un 36% de los mismos, mientras que Joe Biden ha apostado el grueso del dinero en el rango entre 45 y 64 años, quizás por ser más cercano a su edad. 

Es precisamente Joe Biden, exvicepresidente bajo el mandato de Barack Obama,quien hasta el momento ha captado buena parte del financiamiento electoral, algo que no es extraño según Huneeus. "Es el exvicepresidente, es el que está primero en las encuestas, es el más conocido. Bernie Sanders está juntando toda la plata de la gente que dona menos de US$ 200", compara en analista. 

Más allá de los recursos, la estrategia que están siguiendo los candidatos demócratas pareciera ser la de tender hacia a la izquierda para luego correrse al centro cuando ya exista un candidato único del bloque. Sin embargo, explica el experto, para algunos miembros del partido puede ser que eso haya sido ir demasiado a la izquierda. "Ahí pudiera haber una discusión sobre si van a tener los suficientes votos para ganarle a Trump", plantea Huneeus. "Las encuestas Biden-Trump por ahora dicen que Biden gana, pero también esas encuestas decían que Hillary [Clinton] le ganaba a Trump", concluye. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

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