Actualidad

Guyana declara como presidente al candidato opositor

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisca Rivera |

El país sudamericano de habla inglesa concentró el interés mundial después de que Exxon Mobil perforase con éxito una reserva de petróleo en 2015.

Las autoridades electorales de Guyana declararon presidente al candidato de la oposición Irfaan Ali el domingo, poniendo fin a un estancamiento de cinco meses sobre quién gobernaría la economía sudamericana de rápido crecimiento y controlaría su enorme descubrimiento de petróleo en alta mar.

La presidenta de la comisión electoral, la jueza retirada Claudette Singh, dijo que Ali, quien representa al Partido Progresista del Pueblo, había ganado la votación de marzo, frente al titular David Granger. Ali prestó juramento más tarde en el día, informó Stabroek News en su sitio web.

La decisión se produce después de una serie de batallas legales y acusaciones por parte de ambos candidatos sobre la disputada elección. Un recuento mostró que Ali derrotó a Granger, y gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea, dijeron que el país se arriesgaba al aislamiento internacional si no juraba un gobierno legítimo. Esos embajadores felicitaron a Ali el domingo y dijeron que “esperan” trabajar con él, según un comunicado conjunto.

La riqueza petrolera

El país de habla inglesa se convirtió en una localización clave mundial del petróleo después de que Exxon Mobil Corp. perforase con éxito la reserva en alta mar en 2015. Se espera que este descubrimiento inesperado transforme al país de 780.000 de habitantes, y se pronostica que la economía crezca un 53% este año, según el Fondo Monetario Internacional.