Internacional

Guyana declara como presidente al candidato opositor

El país sudamericano de habla inglesa concentró el interés mundial después de que Exxon Mobil perforase con éxito una reserva de petróleo en 2015.

Bloomberg

Por Ezra Fieser

Lunes 3 de agosto de 2020

A+ A-

Las autoridades electorales de Guyana declararon presidente al candidato de la oposición Irfaan Ali el domingo, poniendo fin a un estancamiento de cinco meses sobre quién gobernaría la economía sudamericana de rápido crecimiento y controlaría su enorme descubrimiento de petróleo en alta mar.

La presidenta de la comisión electoral, la jueza retirada Claudette Singh, dijo que Ali, quien representa al Partido Progresista del Pueblo, había ganado la votación de marzo, frente al titular David Granger. Ali prestó juramento más tarde en el día, informó Stabroek News en su sitio web.

Internacional

El temor es mundial: dónde se han suspendido elecciones (y dónde no)

Inglaterra aplazó en un año los comicios municipales que se harían en mayo. En EEUU las primarias se retrasan. Pero en Francia hubo elecciones.

La decisión se produce después de una serie de batallas legales y acusaciones por parte de ambos candidatos sobre la disputada elección. Un recuento mostró que Ali derrotó a Granger, y gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea, dijeron que el país se arriesgaba al aislamiento internacional si no juraba un gobierno legítimo. Esos embajadores felicitaron a Ali el domingo y dijeron que "esperan" trabajar con él, según un comunicado conjunto.

Internacional

Surinam pide a sus acreedores retrasar los pagos de uno de sus bonos

El nuevo gobierno hereda varios problemas, que incluyen un déficit de cuenta corriente, reservas extranjeras agotadas y una economía azotada por la pandemia.

La riqueza petrolera

El país de habla inglesa se convirtió en una localización clave mundial del petróleo después de que Exxon Mobil Corp. perforase con éxito la reserva en alta mar en 2015. Se espera que este descubrimiento inesperado transforme al país de 780.000 de habitantes, y se pronostica que la economía crezca un 53% este año, según el Fondo Monetario Internacional.

Internacional

El drenaje de la Venezuela millonaria de petróleo

Las exportaciones de crudo que alguna vez representaron el 95% de la entrada de divisas a Venezuela cayeron casi la mitad este mes.

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La felicitación de Xi a Biden viene con un mensaje: hay que "manejar las diferencias"

El mandatario chino le pidió al presidente electo de Estados Unidos avanzar en una relación "saludable y estable".

tipo de contenido
Internacional

La estrategia de inmunidad colectiva de Suecia: no, no está funcionando

El país nórdico no ha salido de la lista de los más afectados en Europa en tasas de contagio y mortalidad relativa por Covid. Fue el más lento en contener la propagación.

tipo de contenido
Internacional

La misión de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Biden

La elección de la expresidenta de la Fed da indicios de que el mandatario electo busca actuar agresivamente en la reactivación.

<p>Joe Biden y Kamala Harris, los electos nuevos presidente y vicepresidenta de EE. UU. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
Internacional

Donald Trump cede y permite la transición presidencial a Joe Biden

Tras semanas de polémicas, la Casa Blanca acepta el procedimiento que permitirá a los equipos de Biden adaptarse a los contenidos del gobierno saliente.