Internacional

Hong Kong anuncia medidas económicas para paliar los efectos de las protestas

La administración de Carrie Lam desembolsará US$ 500 millones para reforzar a las empresas afectadas por seis meses de disturbios.

Bloomberg

Por Eric Lam

Miércoles 4 de diciembre de 2019

A+ A-

El gobierno de Hong Kong anunció nuevas medidas de estímulo valoradas en 4.000 millones de dólares hongkoneses (US$ 511 millones) el miércoles, con el fin de reforzar a las empresas que sufren de casi seis meses de disturbios políticos.

Una lista de nueve nuevas medidas incluyó subsidios para las cuentas de agua y alcantarillado, así como exenciones a las tasas de impuestos a la propiedad para las empresas. Los individuos y las empresas, además, pueden solicitar el pago del impuesto sobre ganancias y salarios en cuotas, dijo el secretario financiero, Paul Chan, en una conferencia de prensa el miércoles junto con otros miembros de la administración.

Internacional

Trump reconoce que el "factor Hong Kong" complica las negociaciones con China

El mandatario aseguró que de no haber sido por su actuar, miles de personas ya habrían sido asesinadas en Hong Kong a estas alturas.

Las medidas de estímulo anunciadas desde junio ascienden a unos 25.000 millones de dólares hongkoneses, dijo Chan, quien reiteró que el gobierno espera registrar un déficit presupuestario este año fiscal.

Aumentar el gasto

Los economistas han criticado anteriormente las medidas de apoyo del gobierno como "miserables". El miércoles anterior, el Fondo Monetario Internacional dijo que Hong Kong debería incrementar un gasto fiscal equivalente al 2,5% del producto interno bruto durante los próximos dos años. Antes del anuncio de hoy, el gasto adicional del gobierno había totalizado menos del 1% del PIB.

Internacional

Economía de Hong Kong se encamina a la recesión anual por protestas

Según autoridades de Gobierno, el PIB de Hong Kong se contraerá en un 1,3% durante 2019, mientras que en el trimestre anterior cayó un 3,2%.

La perspectiva comercial de Hong Kong cayó a un nivel cercano al récord en noviembre, según IHS Markit, mientras las empresas siguen bajo presión después de casi medio año de disturbios en las calles de la ciudad y la debilidad de las exportaciones en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La Comisión de Valores y Futuros dijo anteriormente que eximirá los pagos anuales de derechos de licencia para el año financiero 2020-2021 para aliviar las cargas de los costos regulatorios en la industria en medio de un complejo entorno del mercado. La iniciativa costará alrededor de 117.500 millones de dólares hongkoneses en ingresos no percibidos, sumada a la exención del 50% anunciada a principios de este año.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. emite normas que restringen las visas a mujeres embarazadas

La vocera de la Casa Blanca dijo que la industria del turismo de nacimientos amenaza con sobrecargar recursos hospitalarios y esconde actividad criminal.

tipo de contenido
Internacional

EE.UU. se enfrenta a nueva amenaza de impuesto digital en Europa

Tras el acuerdo arancelario entre Francia y EE.UU., ahora República Checa arremete con la idea de imponer impuestos altos a empresas de Internet.

tipo de contenido
Internacional

Chile, la UE, China y otros 14 países se unen para resolver disputas comerciales

El acuerdo busca zanjar controversias de este tipo por medio de un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organización Mundial de Comercio.

tipo de contenido
Internacional

La OMS decide no declarar emergencia internacional por el coronavirus

Según las autoridades de salud, todavía no han visto pruebas que confirmen que las personas infectadas transmiten la enfermedad rápidamente a otros humanos.