Actualidad

Huelga en Argentina detiene vuelos y paraliza el transporte público

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Se trata de la segunda huelga nacional en un mes y la quinta desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en 2015.

Una huelga a nivel nacional paralizó gran parte de Argentina el miércoles mientras los sindicatos continúan su campaña contra las reformas de mercado del presidente, Mauricio Macri.

Los autobuses, el metro y los trenes no funcionaban mientras los hospitales, escuelas, bancos y estaciones de servicio se mantenían cerrados por el paro laboral de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la organización que agrupa a los principales sindicatos de la nación. Los trabajadores, además, bloquearon el acceso a la capital argentina, Buenos Aires. La compañía aérea estatal del país, Aerolíneas Argentinas, fue una de las empresas que cancelaron sus vuelos.

Los sindicatos están protestando contra la inflación que se está ejecutando en 56% por año, así como contra los recortes del gasto público implementados para cumplir con los términos de una línea de crédito récord del Fondo Monetario Internacional. La reciente eliminación de los subsidios del gobierno ha hecho que los precios del transporte y las cuentas de servicios públicos sean más caras, lo que aumenta la inflación. Macri, que se postula para la reelección en octubre, detuvo aumentos adicionales en las tarifas y algunos alimentos en abril.

Esta es la segunda huelga nacional en un mes y la quinta desde que Macri asumió el cargo en 2015.